EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fiscalía pedirá declaraciones de mesa directiva SQM tras análisis de información contable

Se apunta a revelar los nombres, los montos y las razones detrás de los supuestos aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.

Por:

22 Marzo, 2015

Luego de que el pasado viernes el Servicio de Impuestos Internos (SII) facilitó al Ministerio Público la información contable de los últimos seis años de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la fiscalía abrirá la puerta para que los investigadores de presuntos delitos tributarios cometidos por la firma, citen a los controladores y altos directivos de la empresa para revelar los nombres, los montos y las razones detrás de los supuestos aportes irregulares que habrían realizado a campañas políticas.

Según apuntan fuentes cercanas a la investigación, las diligencias se centrrán específicamente en el presidente del directorio, julio Ponce Lerou, y en el ex gerente general, Patricio Contesse. Éste último ya había sido citado con aterioridad por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, intnacia en la que se acogió a su derecho de guardar silencio.

Otra de las prioridades de la fiscalía, aseguran las mismas fuentes, será tomar declaración a José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc, dueña del 32% de SQM, que el 18 de marzo renunciaron al directorio de la empresa.

Tras su salida, la accionista minoritaria dijo, a través de un comunicado, que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST