EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Emergencia en Región de Atacama: Confirman a dos personas fallecidas en Chañaral

Fuerzas Armadas se harán cargo de la seguridad.

Por:

25 Marzo, 2015

Gobierno declara estado de excepción constitucional de catástrofe en la Región de Atacama, y llama a autoevacuar a zonas seguras.

Las Fuerzas Armadas serán las encargadas del control de seguridad y Carabineros confirmó la muerte de dos personas en Chañaral en medio de la emergencia.

Ya hay 600 damnificados y 500 albergados.

Esto, luego de que el Gobierno decretara  zona de catástrofe en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, y el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo aseguró que “la Presidenta ha instruido que se dispongan todos los recursos para abordar esta emergencia”, y viajará a Copiapó en el segundo día de emergencia, donde se establecerá un Comité de Emergencia con los ministros de OOPP y Vivienda a más de 24 horas del inicio del sistema frontal.

A su vez, el subsecretario Mahmud Aleuy, indicó que “vamos a tener precipitaciones muy intensas en las próximas horas que podrían producir deslizamientos de tierra”, y aprovechó de hacer un llamado a las personas trasladarse a zonas seguras sin poner en riesgo sus vidas, asegurando que “sólo es posible hacer evacuación por vía aérea debido a cortes de caminos”.

En tanto, ell Ministerio de Defensa indicó en su cuenta de Twitter que 10 helicópteros de las Fuerzas Armadas ya están a disposición para asistir a la zona de catástrofe. Mañana serán entre 14 y 16.

El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, informó que hay 750 albergados por las lluvias.

“Es una catástrofe lo que está pasando, esto se nos fue de las manos”, dijo el edil a 24 Horas.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, pidió ayuda a los colegios particulares y subvencionados, para que pongan a disposición de los damnificados sus establecimientos.

Antes, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado de solidaridad con las familias y personas damnificadas por fuertes precipitaciones en el norte del país.

“Las lluvias en la tercera y cuarta región han provocado daños y han afectado la normalidad de la región. El desborde de los ríos y la suspensión de las clases, la interrupción de servicios básicos, son consecuencia de este fenómeno climático“, dijo la Mandataria.

En este contexto, la jefa de Estado dijo que “quiero expresar mi solidaridad con todos los damnificados y decir que estamos tomando todas las medidas que nos permitan ir en ayuda para asegurar la normalidad de sus vidas e ir en ayuda a las familias damnificadas”.

El sistema frontal en el norte del país ha generado distintos cortes de tránsito, de luz y el desborde del río Copiapó, el que llegó hasta el centro de la ciudad.

Es por esta razón que se determinó la suspensión de las clases. Un similar escenario vive Vallenar, donde se produjo un corte de luz tras la caída de un rayo.

FOTO: 24 horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST