EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Gobierno señala que 14 mil viviendas han sido afectadas por aluviones en el Norte

Último reporte de la Onemi cifró 25 fallecidos y 101 denuncias por presunta desgracia.

Por:

4 Abril, 2015

La presidenta Michelle Bachelet despegó durante la mañana hacia Copiapó, para luego dirigirse a Diego de Almagro. En la ocasión la mandataria “Está definido el terreno donde por un lado se van a construir barrios de emergencia para las personas que están en albergues, pero también en ese gran paño de más de 26 hectáreas se van a construir nuevas viviendas para familias no sólo dañadas y afectadas, sino también familias allegadas que no tienen una vivienda propia”, señaló.

Bachelet indicó que “el diagnóistico más preciso lo tendremos cuando se termine el catastro de la region”. Sin embargo, detalló que aproximadamente “son 14 mil viviendas las que están afectadas en la región de Atacama”.

Sobre los desaparecidos que ya alcanzan las 101 personas, la Mandataria afirmó que “seguimos buscando desaparecidos a través de las Fuerzas Especiales, a través de bomberos, algunos grupos como ONG, etc”.

En  tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, estimó que la reconstrucción en términos de infraestructura pública perdida demandará unos $ 150 mil millones.

En esta línea, la autoridad detalló a La Tercera que dicha inversión incluiría la construcción de piscinas decantadoras en los cauces, defensas fluviales y la reposición de mobiliario público perdido en las distintas ciudades. “No concebimos que en el futuro los ríos no tengan piscinas aluvionales para contener las crecidas de los cauces”, dijo Galilea.

A eso se sumaría la restauración de al menos 50 kilómetros de caminos que resultaron dañados y que requerirán pavimentación de alto estándar. También se incluye la compra de maquinaria y la contratación de personal. “En estos momentos también se contempla el trabajo inmediato, la limpieza de barro y la reposición de alcantarillados”, agregó.

Este viernes el director de la Onemi dio a conocer los datos del Servicio Médico Legal, que contabiliza 25 muertos y 101 personas que han sido denunciadas como desaparecidas.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST