EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Peñailillo asegura que vínculo laboral con empresa ligada a Martelli fue “un tema personal”

El ministro del Interior aseguro que el trabajo que realizó para Asesorías y Negocios SpA “no tiene que ver con otro actor político”.

Por:

16 Abril, 2015

Luego de reunirse con la mesa directiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió nuevamente a los cuestionamientos que recibió por el vínculo laboral que tuvo en 2011 y 2012 con la empresa Asesorías y Negocios Spa, que a su vez mantuvo un vínculo con SQM, argumentando que fue “un tema personal”, que no estuvo vinculado con otro actor político.

El jefe de gabinete aseguró que su situación está en regla, y que pese a ello está “a disposición de cualquier instancia”, pues “lo fundamental es enfrentar las situaciones como corresponde, como cualquier chileno”.

Asimismo, Peñailillo expresó su molestia frente a las alusiones que se han hecho sobre su esposa, señalando que “ni si quiera tiene iniciación de actividades en Impuestos Internos”.

“Rechazo absolutamente la manipulación que han hecho de mi familia, de mi esposa con un conjunto de boletas, acusaciones falsas de las cuales después nadie se hace cargo”, indicó Peñailillo.

Esta mañana, el ministro del Interior, ahondó en sus explicaciones sobre los trabajos prestados para una filial de SQM.

Luego de que ayer The Clinic diera a conocer la información sobre los pagos de la empresa Asesorías y Negocios SpA, -cuyo dueño es Giorgio Martelli, autodenominado operador político y recaudador electoral, de militancia PPD, que participó en ambas campañas de Michelle Bachelet–  al secretario de Estado.

En entrevista con La Terceraexplicó que trabajó para la empresa de Martelli en su calidad de ingeniero y magister político:

“Hice tres informes en mi calidad de ingeniero y magister de análisis político en la Universidad de Complutense, España. Los informes decían relación con las enseñanzas sobre la crisis financiera internacional, las políticas económicas y sociales aplicadas y, en especial, su impacto en el mundo juvenil y el mercado del trabajo”

Aseguró tener respaldos de esos trabajos escritos y que no sabía que dicha empresa prestaba servicios para una filial de SQM.

Además explicó por qué no informó antes que había trabajado en una empresa vinculada a SQM:

Porque fue un trabajo que realicé hace más de tres años y por sólo cuatro meses, no era ni he sido candidato. Ese trabajo fue realizado, a una empresa real, en una época que no había campaña” 

También se le preguntó si es que no había más boletas implicadas, a lo que respondió, lo que fue negado por Peñailillo. “Como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida, sobre todo luego de dos años de no haber generado ingresos para mi familia”, señaló.

En la entrevista también se refirió a la colaboración de en labores de recaudación para la campaña de la Presidenta en 2013. Al respecto, el titular del Interior dijo que no puede asegurar de que SQM no haya aportado a la campaña ya que “en nuestro país se hacen por la vía de aportes reservados, por tanto, no se puede conocer quiénes son los que aportan en las mismas”.

Ya hay más antecedentes sobre cómo se generaron las boletas de Peñailillo a la empresa vinculada a SQM. Este se llevó a cabo en 2012, cuando el actual ministro regresó de España, tras estudiar con una beca de la Agencia de Colaboración Española.

Ahí Giorgio Martelli (de Asesorías y Negocios SpA) le ofreció una “ayuda” pidiéndole informes sobre la crisis económica europea afecta las políticas sociales del Estado y el impacto en empleo juvenil, por las que se pagó cerca de $4 millones, a través de 4 boletas de honorarios.

Según explicaron fuentes de La Moneda a Biobío, la relación entre Martelli y Peñailillo se generó cuando el operador político administró la primera campaña de Michelle Bachelet. 

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST