EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Políticos reconocen viajes financiados por SQM

ME-O, Jorge Pizarro y Carolina Tohá participaron de viajes con Patricio Contesse.

Por:

27 Abril, 2015

Tras revelarse que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, invitó a diversos políticos al Salar de Atacama para conocer las instalaciones de la minera, algunos de los involucrados han entregado su versión de los hechos.

Según consignó La Tercera, Jorge Pizarro (DC), Pedro Araya (Ind.), Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami (PRO); Carolina Tohá, Alejandro Bahamondes y Jorge Molina (PPD) viajaron como invitados de SQM.

El actual senador Pedro Araya señaló que “en mi caso, fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación, porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado. La invitación de SQM fue una de muchas que realizan las empresas”.

Por su parte, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también se refirió a su relación con el ex gerente de la empresa minera no metálica.

“Como ya lo transparenté, fui una vez cuando era diputado en 2006. Conversé con los trabajadores y vi cómo operaban las faenas. Como esa visita, he ido a ver decenas de procesos industriales y mineros”, dijo MEO respecto de su participación en los viajes que incluían traslados en un avión privado y comidas con Contesse en el Hotel Kunza de San Pedro de Atacama.

“He estado en varias cenas con líderes sindicales, dirigentes sociales, emprendedores y empresarios de mi país y eso no excluye el ex gerente general de SQM (…) Converso con todos sin exclusiones, sin odios ni vetos”, agregó Enríquez Ominami.

Asimismo, el nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que su asistencia se enmarcó en  “el trabajo que hacemos siempre con todas las industrias, con las empresas, con los proyectos mineros, energéticos, de servicios, agrícolas, vitivinícolas, pesqueros, en todo lo que es la actividad normal del país”.

Los personeros eran trasladados al norte en un avión privado, el que aterrizaba en la salitrera María Elena, donde eran recibidos por gerentes y ejecutivos de la planta, quienes luego daban una charla sobre las operaciones de explotación del yacimiento.

Luego se trasladaban a San Pedro de Atacama, donde eran alojados en el hotel Kunza y en la noche, compartían en una cena organizada por Contesse, con los ejecutivos locales de SQM.

Al día siguiente, el grupo guiado por el ex gerente se dirigía al Salar de Atacama, a Peine, un poblado agrícola que se convirtió en el principal centro de explotación del litio.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST