EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Bachelet promulga ley que pone fin al binominal: “Dejamos atrás la condena de un sistema concebido por el miedo”

Se agregarán 30 diputados y 12 senadores, y se usará el método D’Hondt para elegir parlamentarios.

Por:

27 Abril, 2015

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley que pone fin al sistema electoral binominal, creado por el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, asegurando que “dejamos atrás la condena de un sistema concebido a partir del miedo”.

“Esta transformación ha sido posible es por una ciudadanía que exige una mejor política”, indicó la Mandataria aseverando que desde hoy se inicia un “nuevo tiempo para la democracia chilena”.

Con esta reforma, se aumentará la cantidad de escaños, agregando 30 diputados y 12 senadores, junto a la apropiación del método D’Hondt para decidir quien ocupará los asientos del Parlamento.

El proyecto fue despachado por el Congreso el 20 de enero y el Tribunal Constitucional le dio el visto bueno definitivo el martes pasado.

El binominal era “uno de los resabios más grandes de la dictadura que nos quedaban por terminar. Por lo tanto, es muy simbólico y muy importante” dijo hoy el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

A partir de ahora “vamos a tener una democracia donde las mayorías van a ser claras, donde las minorías siempre van a estar y eso es muy importante en una democracia”, continuó Peñailillo.

“Este sistema electoral abre las puertas a nuevas fuerzas políticas y a eso no hay que tenerle miedo, entonces vamos a tener un Parlamento y una institucionalidad mucho más representativa”, añadió el jefe de gabinete.

Por su parte, el ministro vocero de Gpbierno, Álvaro Elizalde, señaló que “tras décadas de trabajo finalmente se ha aprobado, bajo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, una iniciativa fundamental para construir una verdadera democracia”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST