EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Calbuco: precaución por lluvias y tercer pulso eruptivo obliga a mantener zona de exclusión

Aunque el proceso eruptivo ha perdido energía, aún se mantiene la probabilidad de que evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación, indicó la Onemi.

Por:

30 Abril, 2015

Tanto el Sernageomin como la Onemi llamaron a la población de la Región de Los Lagos a tener precaución por posibles aluviones volcánicos que podrían generarse como consecuencia de las las lluvias que están afectando a la zona del volcán Calbuco, que ayer por la tarde registró su tercer pulso eruptivo en una semana. La Dirección Meteorológica prevé que la lluvia alcance entre 8 y 15 mm durante la jornada en la región.

La Onemi detalló ayer en un comunicado que “el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios -aluviones volcánicos- a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas. Cabe destacar que según indica el pronóstico público, se esperan precipitaciones con característica de lluvia durante la madrugada y mañana del viernes 01 de mayo, ante esto se mantiene un llamado a la prevención y al autocuidado de quienes se encuentren en la zona de riesgo durante el periodo de ocurrencia de este fenómeno”.

De acuerdo al Sernageomin existen dos tipos de lahares: los primarios, que corresponden a deslizamiento de material volcánico fresco a través de las aguas, y secundarios, que son los que podrían darse en este caso. Los secundarios surgen de la removilización a través de los ríos de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, e el emplazamiento de flujos piroclásticos.

Respecto del estado de la erupción volcánica, la Onemi señaló que la sismicidad presenta un “nivel estable” y que “aunque el proceso ha perdido energía, aún se mantiene la probabilidad de que evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial”.

Por estas razones, se decidió mantener la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán, tal como lo habían anunciado por la tarde las autoridades del Minsterio del Interior.

También se mantiene el Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno y continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno”, concluye el estado de la erupción del volcán Calbuco.

FOTO Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST