EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Las diez enfermedades que cubrirá primero la ley Ricarte Soto

El proyecto contará con un presupuesto de $ 30.000 millones el primer año.

Por:

5 Mayo, 2015

La Ley Ricarte Soto busca financiar medicamentos, alimentos y dispositivos de alto costo. El proyecto se encuentra en su segundo trámite en el Senado y pretende ser aprobada en las próximas sesiones, para ser presentada el 21 de mayo.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que las patologías que accederán al fondo son actualmente cubiertas por Fonasa. Se trata de diez enfermedades consideradas raras, de baja frecuencia o bien que implican un gasto muy elevado para las familias y son en total 1.326 personas las que son parte de este programa.

“Es el primer grupo de tratamientos que van a ser incluidos y que ya están recibiendo la ayuda. Ahora van a ser garantizados y, por lo tanto, accesibles a otras personas (que tengan esta condición) de acuerdo al protocolo”, aseguró la autoridad, y precisó que los nuevos pacientes que buscan ese financiamiento deberán tener un diagnóstico para presentarlo ante el Ministerio de Salud.

Entre el grupo de enfermedades está la Distonía, que produce contracciones involuntarias de los músculos en las personas, generando intenso dolor, y en la que hay 694 beneficiarios. También otros problemas de salud como Guillián Barré, el que se presenta cuando el sistema inmunológico afecta al nervioso, lo que puede llevar a producir parálisis. En este caso hay 1614 pacientes cubiertos.

En total, en la actualidad el Estado invierte en estas personas un monto de $ 15.622 millones. En el primer año, la Ley Ricarte Soto, contará con un presupuesto de $ 30.000 millones y en el segundo dispondrá de recursos que alcanzan los $ 50 mil millones. En pleno régimen, al tercer año, los fondos llegarán a $ 100 mil millones.

FOTO: La Cuarta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST