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Las nuevas conquistas de Airbnb: los viajes de negocios y Cuba

Según The New York Times la industria hotelera debería empezar a mirar con atención el negocio de esta red social. El CEO de la compañía fue nombrado Embajador del Emprendimiento por Barack Obama.

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11 Mayo, 2015

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Desde que Airbnb se fundó en 2008 ha tenido un crecimiento impresionante. Actualmente cuenta con más de un millón de habitaciones disponibles en casas, departamentos e incluso los antiguas casa de campo. Una oferta de alojamiento mayor que la de cadenas hoteleras gigantes como Marriott y Hilton.

Sin embargo, los grandes hoteles no han hecho nada frente a esta amenaza, aparentemente por dos razones: la fuerza con que crece el mercado de los viajes en general y los arraigados hábitos que tienen los viajeros. Especialmente los de mayor edad y quienes viajan por negocios.

Según un reportaje del New York Times, hay anfitriones que usan Airbnb para arrendar sus propiedades, que aseguran que ya dos tercios de sus clientes son personas que viajan por negocios.

Muestras de que Airbnb está en plena campaña para conquistar a los viajeros ejecutivos, es que el año pasado entró en el mercado corporativo. Con la ayuda de Concur, una compañía de gestión de gastos, logró que los cargos de Airbnb aparezcan directamente en forma de gastos de un viajero.

Según Airbnb actualmente casi el 10% de sus clientes están viajando por negocios.

Según Mike Oshins, profesor de gestión de la hospitalidad de la Universidad de Boston, dijo que los viajeros que trabajan por su cuenta o para pequeñas empresas fueron las más probables profesionales que han cambiado a Airbnb.

“Ellos no necesitan el servicio de conserjería y recepción”, dijo. “Ellos sólo quieren ahorrar dinero.”

Kisha Mays, director ejecutivo de Just Sin Miedo, una empresa de desarrollo de negocios que sirve a empresas, a menudo viaja fuera de los Estados Unidos y prefiere Airbnb a los hoteles. Junto con el precio más bajo, aprecia poder lavar un par de prendas de vestir o comer sin tener que ir a un restaurante. “Quiero sentir que estoy en casa en vez de en alguna habitación de un hotel sombrío”, dijo.

Hay evidencia de que la mayor oferta de habitaciones creada por Airbnb, ha ayudado a frenar los precios que los hoteles tradicionales pueden cobrar en algunos mercados.

No pueden citar Airbnb como un competidor directo. Hay representantes de la industria que piden leyes que exijan a Airbnb que se adhiera a las mismas normas de seguridad que los hoteles tienen.

En respuesta, Airbnb dijo que necesita anfitriones en cada país para poder cumplir las leyes locales y ha alentado a toso los “hosts” a tomar algunas medidas básicas para mantener sus casas a salvo.

Sin embargo, muchos analistas y expertos de la industria ven problemas en el futuro para las cadenas establecidas si no se tratan Airbnb como un competidor.

EL RÁPIDO CRECIMIENTO EN CUBA

En tanto, desde que Estados Unidos anunció el histórico levantamiento de las sanciones a Cuba, se han comenzado a sentir los cambios en la industria del turismo. Esto porque ahora hay menos restricciones para que los estadounidenses viajen a la isla.

Una muestra concreta de esto, fue la apertura de Airbnb en el país.

La plataforma abrió en abril con una oferta de más de 1.000 propiedades a través de internet. algo inédito para la, hasta ahora, desconectada Cuba. 40 días después ya estan ofreciendo 2.000 alojamientos.

Tanto éxito ha tenido Airbnb en Cuba, que ha sido su mercado de más rápido crecimiento y el CEO de la compañía, Brian Chesky, fue nombrado Embajador Presidencial del Emprendimiento Global para inspirar a otros estadounidenses a emprender.

 

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