EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Zaldívar niega incompatibilidad por cargo de senador en boletas a Aguas Andinas

El 2002 el senador propuso un subsidio al agua potable.

Por:

14 Mayo, 2015

El martes la Brigada de Delitos Económicos de la PDi llegó hasta la oficina de Agus andinas, por el financiamiento irregular de campañas políticas a la empresa Aguas Andinas.

Según publicó El Mostrador, la contabilidad de esa empresa incluye pagos al actual senador de la DC, Andrés Zaldívar, quien aparece boleteando entre octubre del 2006 y el 6 de marzo del 2010, cinco días antes de que retornara al Senado, de donde había salido el 2006 luego de ser derrotado por el PPD Guido Girardi en la circunscripción de Santiago Poniente.

Hoy el senador declaró a La Segunda que “No he participado en ninguna votación que haya tenido alguna relación con la empresa. Y si se llega a discutir algún tema tengo que examinar si estoy o no inhabilitado”.

Las boletas, que se justificarían por asesorías legales –según se lee en los documentos–, fueron por 150 UF mensuales, es decir, $3.722.758, de acuerdo al valor actual de la Unidad de Fomento. En octubre del 2006, el valor de la UF era de $18.402, por lo que en ese mes el dinero pagado ascendió a $2.760.000. En suma, el senador recibió, al menos, $150 millones de parte de la sanitaria en los casi cuatro años en los que le emitió boletas.

Zaldívar detalla esos trabajos, indicando que las asesorías consistían en “hacer un seguimiento a toda la tramitación, en el Senado y la Cámara, en comisiones y en Sala, de iniciativas del Gobierno en general, de todos los proyectos de ley que pudieran interesarle a la empresa. Entregué un informe mensual, con un resumen ejecutivo más anexos. Resúmenes de la discusión en Sala, de los acuerdos que se tomaban, y así hasta que los proyectos se promulgaban. Eso lo cumplí durante todo el periodo que estuve fuera del Senado”, señala a El Mostrador.

Contactado por este medio, el parlamentario reconoce los pagos, y asegura que “desde que deje de ser ministro del Interior, y más bien a fines del 2006, celebré un contrato de asesorías con Aguas Andinas para emitir mensualmente un informe sobre asesorías legislativas”.

“Esos dineros ingresaron a mi patrimonio, no fueron desviados a mi campaña”, asevera.

Según publica también La Segunda, en el año 2002, Zaldívar presentó un proyecto para aumentar los subsidios al agua potable, con cargo a las utilidades que capta el Estado a través de la parte que conserva de las sanitarias tras su privatización.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST