EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cambio político en España tras elecciones municipales

El PP de Mariano Rajoy cayó casi once puntos respecto a las últimas elecciones a nivel local celebradas en 2011.

Por:

25 Mayo, 2015

Las elecciones municipales que se llevaron a cabo este domingo en España registraron un cambio político importante, debido a la fuerte irrupción de los “indignados” en dos de las ciudades más importantes, Madrid y Barcelona, además de el gran desgaste de los partidos tradicionales.

Así lo apunta la prensa local española este lunes, donde señala que las dos plataformas de izquierdas herederas del movimiento de los “indignados” se encuentran en disposición de gobernar los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas del país, mientras que el gobernante Partido Popular (derecha) y los socialistas del PSOE, hegemónicos en los últimos 30 años, apenas superan el 50% de los votos.

El partido del jefe de gobierno, Mariano Rajoy, “cae casi once puntos” respecto a las últimas elecciones locales de 2011, señala el periódico El Mundo, destacando la “fuerte irrupción” de Podemos y el “notable ascenso de Ciudadanos”, el nuevo partido de centro-derecha, que demuestra que “el panorama político español ha entrado en una nueva fase” a pocos meses de las legislativas.

Aunque sea el partido más votado, el PP “corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en el argumento caduco de la recuperación económica”, advierte el medio en su editorial.

El medio  atribuye la caída a la “ausencia de empatía y de sensibilidad social, unida al inmovilismo con que el partido afronta el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento institucional y su repudio a los escándalos de corrupción”.

Asimismo, el segundo gran partido español, el PSOE, “sufre un gran retroceso en las grandes ciudades” aunque gana dos regiones y “podrá gobernar en seis comunidades más si llega a acuerdos con Podemos”, señala el periódico.

“El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda”, titula el diario El País evocando el “cambio profundo” del escenario político español, mientras que para el diario catalán La Vanguardia se trata de un “cambio radical”.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST