EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Deuda hospitalaria sube un 69% desde inicio del gobierno de Bachelet

Las cifras llegan a $ 155 mil millones, ante lo que el Minsal informó que parte de este déficit se debe a un arrastre, además de un problema estructural de financiamiento.

Por:

26 Mayo, 2015

Un alto nivel de endeudamiento registran los servicios de salud del país. Así lo indican las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, donde el déficit operacional sobrepasó los $ 155 mil millones en abril, lo que constituye un aumento del 69% en comparación a los $ 92 mil millones que se adeudaban en marzo de 2014, cuando se inició la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Según indica la entidad, los servicios de salud metropolitanos de Oriente, Occidente y Sur, además de los regionales de Viña del Mar y Araucanía Sur son los que registran un mayor déficit.

El jefe de la División de Presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, indicó que del total de déficit acumulado este año, $ 105 mil millones corresponden a una deuda de arrastre de 2014 y “a facturas de, incluso, años anteriores que fuimos regularizando”.

Según cifras de la cartera, casi la mitad del déficit generado en 2014 correspondería a boletas que no estaban registradas y que no habían sido devengadas en la contabilidad de ese año.

“En términos absolutos la cifra asusta, pero proporcionado, corresponde al 1,5% del presupuesto anual del sector”, añadió Peña.

Como consecuencia del endeudamiento para el normal funcionamiento de los hospitales, está la demora de pago a los proveedores que, de extenderse, puede generar desabastecimiento de insumos médicos. Peña, sin embargo, aclaró que los recintos están cancelando sus facturas en 54 días promedio, es decir, dentro del plazo legal.

 

FOTO: Ciper

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST