EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El proyecto de “impunidad propia” al que aludió Insunza en su renuncia

Según el ex ministro del Segpres, dirigentes oficialistas y de oposición realizaron la redacción de un texto que regulara “hacia adelante” la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Por:

9 Junio, 2015

“Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de impunidad impropia, de una amnistía impropia. Jamás contarían conmigo para tamaña desfachatez”, dijo el ex ministro del Segpres, Jorge Insunza el domingo, mientras leía en La Moneda un texto con las razones de su dimisión al cargo que desempeñaba hace 28 días.

El proyecto al que aludía Insunza, se remitía a gestiones privadas ocurridas antes del cambio de gabinete del pasado 11 de mayo, coincidentes, además, con el trabajo que realizaba la Comisión Asesora Presidencial para la Transparencia, también llamada “Comisión Engel”.

Según publica La Tercera, tanto personeros oficialistas como de oposición, comenzaron a gestar en privado lo que era “el paso definitivo” para un acuerdo que permitiera superar la crisis que afecta al gobierno y los partidos por las investigaciones de los casos Penta, SQM y Caval.

En este sentido, dirigentes y parlamentarios de ambos bloques iniciaron la redacción de un ante proyecto de ley que apuntaba a regular de manera más precisa la emisión de boletas ideológicamente falsas.

El documento estaba inspirado en la doctrina fijada por el ex director del Servicios de Impuestos Internos (SII) Ricardo Escobar, quien, en síntesis, sostiene que la emisión de ese tipo de documentos tributarios no es un delito penal, sino que una infracción administrativa, publica La Tercera.

Fue así como, en conversaciones absolutamente reservadas, tanto en el Congreso como en los partidos, comenzaron a dar forma al proyecto.

Según indica el medio, incluso ministros integrantes del comité político le dieron luz verde a la idea y se sumaron a la redacción.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST