EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso SQM: Fiscal nacional solicita audiencia para formalizar a Giorgio Martelli

La solicitud también incluiría al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

Por:

10 Junio, 2015

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán presentó el martes una solicitud de formalización en contra del operador político Giorgio Martelli, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco del caso SQM.

Según publica hoy El Mercurio, el escrito fue presentado pasadas las 18:00 horas de ayer ante el tribunal, por parte de la máxima autoridad del Ministerio Público, quien investiga al ex PPD por la facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, emitidas por su empresa Asesorías y Negocios (AyN) a SQM Salar, filial de la minera, entre 2012 y 2013, entre otros hechos.

La solicitud también incluiría al ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, quien ya se fue formalizado en esta causa por su presunta responsabilidad en la incorporación de documentos tributarios “falsos” a la contabilidad de la compañía.

A la fecha, el Ministerio Público cuenta con las contabilidades de SQM, su filial Salar, y AyN, y de su análisis surgió una serie de nuevos antecedentes.

Martelli enfrenta ya una querella del SII por facilitación de boletas “falsas” y evasión de impuesto a las donaciones, relacionados con dos pagos de SQM por $92 millones 750 mil a la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda., de la contadora DC Clara Bensan, quien en su declaración ante la fiscalía dijo que Martelli se las solicitó, que ella no realizó ningún trabajo a la minera, y que los dineros habrían sido para la campaña de Eduardo Frei en 2009.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST