EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscal Gajardo aclara: “Lo último que me gustaría hacer es renunciar”

El rumor trascendió tras desvincular al persecutor del caso Corpesca.

Por:

10 Junio, 2015

El fiscal Carlos Gajardo fue descartó que haya pensado en renunciar tras su marginación del caso Corpesca y asegurando que “lo último que me gustaría hacer es renunciar”.

“Lo desmiento, no he renunciado”, dijo el persecutor, al mismo tiempo que explicó que se reunió con el Fiscal Nacional este mediodía por una solicitud propia.

En la cita, Gajardo le entregó una serie de antecedentes que permiten vincular esta causa con la investigación de SQM. “Cuando me enteré por oficio de mi marginación de Corpesca, me parecía que había antecedentes que debían conocerse para que se evaluara mejor la decisión”, precisó.

Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, dio una conferencia de prensa pasadas las 13:30 horas de este miércoles, donde negó los rumores de una renuncia del fiscal Carlos Gajardo.

“No hay petición ni ofrecimiento de renuncia”, dijo Chahuán.

Sobre la comentada reunión, donde trascendió que Gajardo habría renunciado al Ministerio Público, Chahuán señaló que el tema tratado fue que “Gajardo me manifestó preocupación por antecedentes y porque aparecía que le estaban quitando la causa por algo que es falso”.

“Carlos me hizo presente algunos antecedentes de la causa Corpesca, que pueden tener vínculo con SQM”, añadió.

Además, Chahuán no descartó que Gajardo siga a cargo del caso Corpesca.

Este jueves trascendió que el fiscal Carlos Gajardo habría presentado su renuncia en una reunión  con el fiscal nacional Sabas Chahuán y que en su remplazo entraría Manuel Acuña. El rumor de fuentes cercanas a la causa era que el se trataba de un nuevo round en la tirante relación de Gajardo con Ayala.

Por esto y por su marginación de los interrogatorios a Giorgio Martelli, es que Gajardo se podría haber encontrado  evaluando su renuncia.

Sin embargo, lo anterior fue desmentido por el fiscal nacional. “Las filtraciones son lamentables pero no se le achacó a Gajardo”, dijo Chahuán. “Ayala tan pronto se enteró de los antecedentes me comunicó que puede estar inhabilitado”, añadió.

“Cuenta con mi respaldo el fiscal Ayala, cuenta con mi respaldo el fiscal Gajardo (…) De hecho hoy hay diligencias”, finalizó el fiscal nacional.

Gajardo, quien es conocido por la formalización y la prisión preventiva de los dueños del holding Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y haber logrado descifrar cómo funcionaba la máquina de recaudar fondos de personeros UDI como Jovino Novoa ,perdió poder dentro de la Fiscalía en las últimas semanas.

No sólo fue marginado de las cuatro jornadas de declaración del operador político Giorgio Martelli, quien recaudó fondos para la pre campaña de Michelle Bachelet, sino que además fue sacado este martes del caso Corpesca.

 

Quién es Carlos Gajardo

Carlos Gajardo es abogado de la Universidad de Chile y actual jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad en la Fiscalía Oriente.

Está encargado de investigar el posible fraude tributario al interior del Grupo Penta y su arista política por eventuales donaciones irregulares a algunos a políticos de la UDI.

Se destaca por su estilo directo y protagónico, que prefiere controlar directamente sus investigaciones (técnica que aprendió del ex fiscal regional Oriente, Xavier Armendáriz).

Entre sus casos emblemáticos se encuentran el homicidio del estudiante Diego Schmidt-Hebbel, el caso de las acreditaciones fraudulentas de universidades, el posible lucro en educación superior, Caso Fragatas, Fraude en la Girouette, Investigación presunto fraude en Johnson’s, formalización del concejal de Providencia, Rodrigo García Márquez, entre otros.

 

FUENTE: Qué Pasa y Poderopedia

FOTO: La Tercera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST