EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

SQM: Oposición habría emitido mayor cantidad de boletas, pero oficialismo recibió montos más altos

En una investigación interna elaborada por SQM, se reveló que la gerencia general autorizó, entre 2009 y 2014, a 156 prestadores de servicios “atípicos”, “con vínculo político”

Por:

16 Junio, 2015

Según un informe interno elaborado por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), un 52,3% de los gastos que la gerencia general autorizó, entre 2009 y 2014, corresponderían a 156 prestadores de servicios “atípicos”, “con vínculo político” y distinto riesgo, en su mayoría concentrados en el “nivel alto”, con un $7.015 millones de poco más de $13.300 millones.

Dicha documentación tributaria se solicitó luego de conocerse públicamente los primeros indicios sobre la posible participación de la minera no metálica en un financiamiento irregular de campañas políticas.

Según los antecedentes, más de la mitad de los casos tienen un vínculo político (56,5%). Y de estos emisores, a su vez, la mayoría se encuentran vinculados políticamente la oposición (38,4%), según reveló el diario El Mercurio.

Se trata de más de 60 personas ligadas a RN y la UDI que extendieron un total de 503 boletas o facturas ideológicamente falsas, por un total de $2.541 millones. De ellos, además, 36 emitieron dicha documentación tributaria en periodo de campañas políticas o en períodos cercanos a estas, según apunta la información.

A estos se suman pagos a 8 personas del PRI, hoy partido de oposición, con 49 documentos cursados, equivalentes a 223 millones de pesos.

En el caso de los partidos del oficialismo, el informe registra pagos a 25 contribuyentes vinculados con la DC, el PS, el PPD y el Partido Radical. En cifras generales, los contribuyentes vinculados con el oficialismo alcanzan un 22,4%. En montos de dinero entregados, representados en totales, la diferencia se acorta. La DC, el PS, el PPD y el Partido Radical suman más de $2.700 millones.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST