EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Paro de profesores continúa pese a “mediación” de parlamentarios

Costo del paro docente ya suma más de $ 38 mil millones.

Por:

19 Junio, 2015

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, ratificó el paro indefinido que rechaza al proyecto del Ejecutivo de  Carrera Docente.

Los dirigentes del gremio hicieron incapié en que el Gobierno debe retirar la iniciativa del Congreso. Además, cuestionaron el actuar del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a quien acusan de ignorar sus demandas, pese a que valoraron el trabajo que realizó la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Rechazo generaron las palabras del ministro Eyzaguirre entre los docentes, luego de que el secretario de Estado respaldara la propuesta elaborada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que fijó un piso básico para seguir tramitando el proyecto de Carrera Docente.

Eyzaguirre fue claro en señalar que la tramitación del proyecto no se detendría si es que los profesores seguían movilizados.

Por su parte, los actuales empleadores de los profesores de los colegios públicos son los municipios, sin embargo los alcaldes no están incluidos en las negociaciones para deponer la movilización ni han sido informados respecto de qué pasará con las subvenciones que reciben desde el Ministerio de Educación (Mineduc) por la asistencia de alumnos a clases.

Actualmente, el costo del paro supera los $ 38 mil millones, según estimó La Tercera, sobre la base de las subvenciones que el Mineduc retendría a los más de 2.300 colegios afectados por la movilización. Este paro, que hoy sumará 19 días, mantiene sin clases a cerca de medio millón de escolares.

Según indica La Tercera, diariamente los municipios podrían ver retenidos $ 3.173 millones por aportes del Estado.

La preocupación en las escuelas y liceos pasa, por un lado, por saber si habrá descuentos de sueldos a los profesores movilizados. Además, inquieta el número de días de clases perdidos, que podrían ser recuperados incluso en enero si la paralización se extiende más allá de esta semana.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST