EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Caso Penta: Los correos electrónicos que complican a Javier Macaya

En la audiencia de formalización del pasado lunes el fiscal Emiliano Arias reveló una serie de mensajes en que el diputado solicita recursos para campañas.

Por:

23 Junio, 2015

Una serie de correos electrónicos dados a conocer ayer por el fiscal Emiliano Arias, revelarían el nexo que habría tenido el diputado y vicepresidente de la UDI, Javier Macaya, en la recaudación de fondos junto al ex senador gremialista, Jovino Novoa.

El persecutor explicó ante tribunal de audiencia de formalización que “como antecedente de la investigación, podemos acreditar, con el estándar necesario, el carácter de financista (de Jovino Novoa)”.

En el proceso de recaudación de fondos para la campaña municipal de 2012, Macaya intercambió correos electrónicos tanto con Novoa como con uno de los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín.

“Estimado Jovino. La lista más depurada, de acuerdo a lo que conversamos, es: Roberto Leiva, Las Cabras, $ 3 millones. Gustavo Valderrama, alcalde San Fernando, $4 millones. Eduardo Cornejo, concejal San Fernando, $ 2 millones. Fernando Maluenda, un concejal de San Fernando, $ 1 millón. Mercedes Maulén, concejal Peumo, $ 1 millón. M.J. Bustamante, un concejal, Pichidegua, saludos. Javier Macaya”, dice el mail expuesto por el Ministerio Público con fecha del 17 de agosto de 2012.

En total, el legislador gremialista pidió $ 12 millones para los candidatos de la Región de O’Higgins.

Otro correo del diputado Macaya fue enviado a uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín: “Estimado Carlos Eugenio, de acuerdo a lo conversado con Jovino le hice llegar una lista más depurada que es la que viene más abajo, priorizando lo que hablamos. Un abrazo y de verdad muchas gracias”. Tras una breve respuesta de Lavín, donde manifiesta que “Javier, ok con tu lista”, el legislador le replica “de verdad muchas gracias, va a ser muy importante para el éxito de los candidatos. Un abrazo y a disposición para lo que necesites. Javier Macaya”, finaliza el mail.

FOTO: diariovregion.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST