EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Aumenta al doble el consumo de marihuana en jóvenes de 12 a 18 años

La encuesta realizada entre octubre del año pasado y enero de este año, se aplicó a 20.133 personas en 108 comunas.

Por:

8 Julio, 2015

Dentro del marco del polémico proyecto de Ley que despenaliza el autocultivo de marihuana, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entregó los resultados del Estudio Nacional de Drogas en Chile.

Los resultados arrojan que en los jóvenes entre 12 y 18 años, el consumo de marihuana aumentó casi el doble, de 6,7% en 2012 a 13,5% en 2014, esto según una amplia muestra de 20.133 personas de 108 comunas.

De acuerdo al Senda, las cifras tienen relación con la disminución en la percepción de riesgo ante el uso de la marihuana de manera experimental, la que disminuye de un 46,8 % en 2012 a 34,4% .

La cocaína también presentó un aumento de 1,4% en hombres. Pero, positivamente, el consumo de pasta base se mantiene estable en un 0,5%. La importancia de este dato es debido a su alta relación con la delincuencia, ya que es habitual la comisión de delitos en estos adictos: ocho de cada diez consumidores han participado en hurtos.

Con respecto a las drogas legales, la cantidad de personas que declaran haber consumido alcohol en los últimos 30 días llega a 48,9%, cifra superior en 8,1 puntos porcentuales al estudio 2012.

Sin embargo, el consumo de tabaco se mantiene estable, aunque con una mayor inclinación en mujeres.

El director de Senda, Mariano Montenegro, indicó que el “consumo de estas sustancias profundizan las inequidades…es un desafío de salud pública, en especial en niños, adolescentes y vulnerables sociales de todas las edades, que es donde se concentra”.

 

Foto: BBCMundo.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST