EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aumenta el consumo de tranquilizantes en jóvenes de 8° básico a 4° medio

estudiantes

El Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar reveló que la ingesta pasó del 9,3% al 9,5% a nivel general. 

Por:

5 Mayo, 2023

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), reveló que el consumo de tranquilizantes por parte de escolares de octavo básico a cuarto medio registró un leve aumento entre el 2019 y el 2021. 

Según El Mercurio, Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que encuestó a 59.749 estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país, reveló que la ingesta pasó del 9,3% al 9,5% a nivel general. 

Si bien, el consumo bajó del 8,5% al 7,5% la proporción de hombres que usan estos fármacos, subió del 9,9% al 11,7% en mujeres.

Asimismo, aunque el consumo de drogas como tabaco, alcohol y marihuana disminuyó -llegó a 1,9%, 24% y 18,8%, respectivamente-, la prevalencia de cada una es mayor en mujeres que en hombres.

“La evidencia científica muestra que hay diferencias a nivel de cerebro y cambios hormonales que hacen a las mujeres más susceptibles a condiciones de salud mental”, sostuvo en el matutino Gabriela Campos, psiquiatra infanto-juvenil de la Clínica Dávila, apuntando a una presión social mayor por encajar con patrones de belleza y conducta, algo que afecta particularmente a niñas y adolescentes.

El estudio, realizado en 2022, abordó “un período en que la población estuvo expuesta a la pandemia con períodos de enclaustramiento largos“, recordó también Angélica Escobar, académica del Instituto de Fisiología de la U. de Valparaíso e investigadora del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa: “Varios estudios muestran cómo aumentó la incidencia de desórdenes de ansiedad en la población adolescente a nivel mundial producto de la pandemia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST