EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Declaraciones de Jorratt apuntan a presiones de Peñailillo por caso SQM

El ex director del SII declaró ante el fiscal Sabas Chahuán el pasado 25 de junio, que la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma le transmitía instrucciones de Rodrigo Peñailillo por SQM.

Por:

8 Julio, 2015

El pasado 25 de junio el ex director del Servicio Impuestos Internos, Michel Jorrat, declaró ante el fiscal Sabas Chahuán  en el marco del caso SQM.

En el testimonio, publicado por TVN y Ciper Chile, Jorratt señaló ante los persecutores que recibió presiones, tanto de Interior como de la oposición, para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas por delitos tributarios en dicho caso.

Según indicó ante el Ministerio Público, tras presentar una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda, por una boleta falsa, lo llamó la jefa de gabinete de Hacienda, Andrea Palma.

“Horas después de presentada la querella, la jefa de gabinete de Hacienda me solicitó que fuera a su oficina y me contó que el ministro de Interior  estaba enfurecido por la querella citada y en particular las diligencias que se solicitaba en esa querella, porque ellas le abrían la puerta al fiscal que pudiera investigar a la empresa”.

Además declaró que: “Es así que doña Andrea Palma me transmite otra instrucción del ministro del Interior, quien quería que, aprovechando que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la empresa”, “el SII concurriera hasta el domicilio de SQM, si era necesario con camiones para llevarse toda la información contable de tal forma que la fiscalía no encontrara ningún antecedente… no pude evitar reirme junto a ella que también lo encontraba absurdo”, aseguró.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST