EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Denuncia por pagos de SQM a Martelli lleva 52 días sin definición

Hasta ahora sólo existe una querella en contra de Martelli por haber facilitado a SQM dos facturas de la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda.

Por:

9 Julio, 2015

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quiso denunciar a la empresa  SQM Salar y al geógrafo, Giorgio Martelli, en mayo, pero él se había inhabilitado a sí mismo en esa arista porque había emitido boletas de honorarios a Asesorías y Negocios (AyN), la empresa del recaudador de fondos de campañas.

SII aún no define si accionará o no penalmente contra SQM Salar y el ex operador político de la Nueva Mayoría, por los 23 pagos realizados por la minera no metálica a AyN por $246 millones.

 A 52 días, hasta ahora solo existe una querella contra Martelli por haber facilitado a la minera dos facturas de la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda., que pertenece a la contadora DC Clara Bensan, por $92 millones 750 mil.

La fiscalía incluyó dos tipos de delitos en el caso Martelli: Evasión del pago del impuesto a las donaciones y en pagos de Salar, donde no hay acción del organismo, se optó por la vía de los delitos comunes, como la apropiación indebida, las devoluciones indebidas fiscales y contrato simulado.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST