EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Canciller Muñoz por dichos del Papa: “No nos hemos negado al diálogo”

Ante miles de fieles y del presidente boliviano, Evo Morales, el papa Francisco emplazó a un diálogo franco y abierto para “evitar conflictos con países hermanos”.

Por:

9 Julio, 2015

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, respondió a los emplazamientos del presidente boliviano, Evo Morales, y del Papa Francisco, quienes se refirieron a la demanda marítima que el país altiplánico presentó ante la Corte Internacional de Justicia.

Mueñoz aseguró que “no nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un Tratado válido y vigente”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que Bolivia buscaría “afectar la integridad territorial de Chile y eso no es aceptable”, e instó al Sumo Pontífice a “convencer al gobierno boliviano a cesar la agresividad permanente contra Chile y sus autoridades”.

“Como ha dicho el Vaticano se requiere avanzar a una integración de siglo 21 y no quedarse, como Bolivia, en el siglo 19”, agregó recalcando el carácter bilateral del diferendo.

Esto luego de que la tarde de este miércoles, el Papa Francisco llegó a Bolivia tras su paso por Ecuador, en el marco de la gira por Sudamérica. En la instancia fue recibido por el presidente del país altiplánico, Evo Morales, quien le dio la bienvenida y luego realizó un discurso frente a la ciudadanía.

En sus palabras, el mandatario destacó el proceso de cambio a favor de los más necesitados, las ideas de “justicia social” y la lucha en contra de los abusos. Bajo este contexto mencionó que a Bolivia “se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión”, oportunidad que aprovechó para subrayar la demanda que mantiene ante Chile, en la Corte Internacional de La Haya.

Al respecto, la cancillería chilena emitió un comunicado en donde aseveró que nuestro país siempre ha estado abierto al diálogo y fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral ante la corte de la Haya.

“No nos hemos negado al diálogo, pero no podemos aceptar que se presente como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible que viola un tratado válido y vigente”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST