EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Caso SQM: Michel Jorratt podría ser investigado por el delito de prevaricación

La fiscalía impulsó la indagatoria tras las denuncias del ex director del SII de haber recibido presiones desde el oficialismo.

Por:

10 Julio, 2015

El ex director del SII, Michel Jorratt, podría ser  investigado por el delito de prevaricación, debido a las supuestas presiones que habría recibido desde el oficialismo para paralizar el accionar penal del organismo en el caso SQM.

Según publica El Mercurio, la fiscalía estaría evaluando seguir la línea investigativa del artículo 228 del Código Penal que sanciona a los funcionarios públicos, no pertenecientes al orden judicial, que “dictare a sabiendas providencia o resolución manifiestamente injusta en negocio contencioso-administrativo o meramente administrativo”, por lo cual se arriesga la suspensión del empleo en su grado medio y multa de 11 a 15 unidades tributarias mensuales (UTM).

Según detalló el ex director del SIIante la fiscalía, recibió diversas presiones por parte de Andrea Palma, la jefa de gabinete del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas. La funcionaria, según su declaración, lo llamó en varias ocasiones supuestamente de parte del entonces titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La fiscalía también estaría evaluando citar a declarar a estos tres ex funcionarios.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST