EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cámara baja alemana aprueba tercer rescate para Grecia tras advertencia de Merkel

Mientras afuera manifestantes protestaban contra el plan de austeridad, los votos de la oposición le permitieron a Tsipras aprobarlo, pero con su partido dividido. Ministro alemán de Finanzas no cree que Grecia pueda avanzar manteniéndose dentro del Euro.

Por:

16 Julio, 2015

El Eurogrupo llegó hoy a un acuerdo en principio para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Grecia para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, el que será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, dieron también su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate a Grecia.

Seguido a esto tanto el parlamento alemán como el griego, aprobaron la medida. Así, el Bundestag, la Cámara baja del parlamento alemán, cuyo respaldo es esencial para el inicio de las conversaciones, aprobó decisivamente la medida por 439 votos a favor y 119 en contra, con 40 abstenciones.

Esto, tras la advertencia de la canciller Angela Merkel, de que el rechazo a un acuerdo con Atenas era el caos.

La votación era indescifrable, ya que existe un profundo recelo en Alemania, el país de la zona euro que ha contribuido en mayor medida a los rescates financieros de Grecia desde el 2010, acerca de proveer todavía más asistencia financiera a Atenas.

La decisión europea se da luego que el primer ministro griego Alexis Tsipras lograra sacar adelante en el Parlamento de su país el acuerdo para negociar un nuevo rescate, con 229 votos a favor, la mayoría de su partido, Syriza, a su socio de gobierno y a tres partidos de la oposición, y con 64 votos en contra, entre ellos 32 de sus propias filasy seis abstenciones, también de Syriza.

La jornada estuvo marcada por los incidentes. Mientras los parlamentarios debatían, manifestantes arrojaron bombas molotov contra la policía en la plaza Syntagma de Atenas, a pocos metros del Parlamento

El paquete legal cuya aprobación la eurozona ha puesto como condición a Grecia para negociar el tercer rescate llega hoy al Parlamento de Atenas dividido en dos artículos. El primero es la ratificación del texto aprobado el lunes en la cumbre de Bruselas, en el que se establecen las condiciones para iniciar las negociaciones. El segundo incluye cambios y subidas en el régimen del IVA, nuevas medidas tributarias, el fortalecimiento del tratamiento penal de la evasión fiscal, reformas en las pensiones y la Seguridad Social, la garantía de la independencia de la oficina de estadísticas griega, así como la creación de una autoridad fiscal que vigilará que no haya desvíos en los objetivos fiscales marcados.

En medio de las reacciones que genera la situación, hoy el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, “incompatible con la pertenencia a la unión monetaria”, por lo que, a su juicio “tal vez el mejor camino para el país” sea una salida temporal del euro.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST