EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Patricio Walker en Cuenta Pública: “Aprovechemos esta crisis como una oportunidad”

A las 12:00 horas se realizará la primera cuenta pública del Congreso Nacional en el Salón de Honor.

Por:

21 Julio, 2015

A la 12.00 horas de este martes los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dieron inicio a la primera Cuenta Pública del Congreso Nacional en los 204 años.

La instancia, fue establecida por la ley promulgada el pasado 13 de julio, y se realizará en forma anual en busca de “legitimar la democracia” y enmarcada en la agenda de transparencia de la política, y en medio de la crisis que vive el sector.

Con invitados de todas las áreas políticas, económicas y sociales, en la cita se realizó un balance de su gestión y de los proyectos que se tramitan en el Congreso. 

En esta línea, y en medio de la crisis política que enfrenta el país, los discursos de ambos parlamentarios estuvieron centrados en medidas de probidad y transparencia, resaltando la necesidad de hacer “cambios de fondo” en la gestión y financiamiento de la política.  

El presidente del Senado, aprovechó la instancia para resaltar la crisis política e institucional que vive en país como “una oportunidad”.

“Si hacemos cambios que el país exige, vamos a tener oportunidad inmejorable de recuperar la confianza”, indicó Walker.

Asimismo, señaló que “la política se resuelve con una mejor política, y la democracia con más y mejor democracia”, asegurando que “el parlamento es una institución imprescindible” y que “sin parlamneto no hay democracia”.

En esta línea, el senador hizo un llamado “optimizar el proceso de tramitación legislativa”. Para esto anunció que “junto a la Cámara de Diputados, convocaremos a una comisión de académicos y juristas de reconocida trayectoria para que en un plazo de tres meses nos entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de las leyes”.

Asimismo, los presidentes de ambas Cámaras enfatizaron la necesidad de regular las dietas y asignaciones parlamentarias. 

“Apoyaremos el fortalecimiento del trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario”, dijo el presidente del Senado.

Por su parte, Marco Antonio Núñez destacó la necesidad de erradicar la influencia del dinero en la política. 

“Es urgente separar la influencia del dinero en la política y en los asuntos públicos de la democracia”, indicó Núñez.

El acto terminó con un homenaje a Violeta Parra realizado por la Orquesta de Cámara y coro Los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha.

FOTO: Agencia Uno

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST