EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caso Quemados: El testimonio del ex conscripto que reabrió el caso

En el suceso resultó muerto Rodrigo Rojas De Negri y con graves quemaduras Carmen Gloria Quintana en 1986, a manos de una patrulla militar.

Por:

22 Julio, 2015

La declaración del ex conscripto Fernando Tomás Guzmán Espíndola ante el juez Mario Carroza permitió la reapertura de la investigación del llamado “caso quemados”.

Este martes, el juez Mario Carroza dictó siete órdenes de detención en el marco del Caso Quemados, en el cual se investiga la muerte producto de las graves quemaduras sufridas por Rodrigo Rojas De Negri, y las lesiones con las que quedó Carmen Gloria Quintana, perpetradas por una patrulla militar el 6 de julio de 1986, quienes rociaron a los jóvenes con bencina y luego les prendieron fuego.

La orden de detención va dirigida contra los ex uniformados Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. De acuerdo a versiones de prensa, algunas de estas personas ya están bajo arresto.

La decisión del magistrado se conoció luego que el testigo clave Fernando Guzmán, quien integraba la patrulla militar que esa jornada actuó en contra de los dos jóvenes, rompiera el pacto de silencio sobre este caso, y relatara al juez Carroza la participación de estas personas.

“Lo primero que debo indicar es que todas las declaraciones dadas en la Segunda Fiscalía Militar son todas mentiras, porque me obligaron a aprenderme esas declaraciones“, señaló Guzmán.

Sobre los hechos ocurridos ese día de 1986, el ex conscripto indicó que vió a “dos personas detenidas que estaban cerca de una muralla, el hombre tendido sobre el suelo y la mujer mirando hacia la pared“, y que luego “el fuego lo inició el teniente Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente”.

“Ellos todavía humeaban y su piel estaba de un color blanquecino y tenían un aspecto como baboso, sin pelos. Llegando a un lugar cercano al aeropuerto bajaron a los detenidos del camión subiéndolos a la camioneta del teniente Fernández”, declaró Guzmán.

“A cambio de nuestro silencio, la institución nos proveyó de permisosde dinero,como una manera de continuar con esta mentira y mantenernos callados“, agregó.

La medida dictada por la justicia deberá hacerse efectiva durante las próximas 48 horas.

FOTO: Cooperativa

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST