EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

SQM: Tribunal anula audiencia de formalización de Eguiluz en cuanto a delitos tributarios

Acusado de emitir boletas y facturas ideológicamente falsas por un monto de $112.500.000.

Por:

27 Julio, 2015

A las 10:00 horas comenzó la audiencia de formalización contra el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) y actual consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, por una acusación en el marco del caso SQM.

Se presentaron cargos por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y por solicitud del Ministerio Público.

El ex vicepresidente de RN emitió una boleta falsa por $112.500.000 a la empresa SQM, según la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público.

Además, se señaló, entre los años 2012-2014, Eguiluz habría solicitado a cuatro actuales funcionarios de la Junji que emitieran boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a nombre de SQM por un total de $ 420 millones de pesos.

Eguiluz, previo a la formalización, aseguró no conocer a funcionarios Junji y dijo que vinculación a boletas falsas con SQM proviene del MÁS y que esto sería una rencilla política.

“No escondo absolutamente nada y no temo absolutamente nada. Las platas no habían ido a parar a ninguna campaña política y no concuerdan  con mis campañas. Fui candidato el 2009, esto es posterior a eso y las platas están depositadas y gastadas en mi cuenta corriente. Aquí no hay nada que ver con el tema político”, expresó el Core.

Finalmente, el Octavo Juzgado de Garantía decidió declarar nula la audiencia de formalización de Eguiluz en lo referido a delitos tributarios.

Frente a esto, el fiscal Emiliano Arias manifestó la disconformidad de la Fiscalía con la resolución del tribunal y anunció acciones para revertirla.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST