EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Ex Fiscal habla de la instrucción militar de la Farc a grupos del conflicto mapuche

Detalla que en un ataque estaban vestidos de negro y con armamento al cinto, con un jefe central que impartía instrucciones y donde el resto no hablaba.

Por:

11 Agosto, 2015

En entrevista con La Tercera, el ex fiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic, detalló pruebas que confirmarían el financiamiento e instrucción militar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habrían realizado a grupos radicales de la zona del conflicto mapuche.

El traspaso de información entre los gobiernos de Colombia y Chile comenzó en el gobierno de Piñera cuando en un viaje al país mencionado el ex Presidente llegó con estos datos, y ahí la fiscalía correspondiente a Ljubetic detectó a las agrupaciones violentistas que operaban en la IX Región.

En cuanto al primer caso en que se vio una preparación distinta, Ljubetic apunta al ataque al matrimonio Luchsinger en 2005, que fue sacado de su vivienda para luego quemar otras casas más. Detalla que en el ataque estaban vestidos de negro y con armamento al cinto, con un jefe central que impartía instrucciones y donde el resto no hablaba, características suficientes para el ex Fiscal sobre un cambio en el “Modus operandi” de los ataques.

El ex investigador indica que los testigos decían que uno de los que dirigía tenían acento extranjero, peruano o boliviano. Junto con esto, el porte de armas permanente por parte de los atacantes se convirtió en una prueba obvia de una evolución en el conflicto.

Además, explica la misteriosa coincidencia en que los años que salieron estas personas con destino a Colombia, disminuyeron los hechos de violencia, y cuando regresan empiezan a suceder los hechos de mayor gravedad en la región.

Sin embargo, pese a toda la investigacióm, Ljubetic no pudo concretar formalizaciones contra esas personas.

“Hay cuestiones que excedieron al Ministerio Público en relación a decisiones y políticas de los respectivos gobiernos y eso obviamente que es una variable que se tiene que considerar”, explicó el abogado.

 

Foto: La Tercera

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST