EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Por qué subirá a casi el doble el precio del pasaporte?

Precio del pasaporte chileno será el segundo más caro de Sudamérica después de Venezuela

Por:

13 Agosto, 2015

A partir del 1 de octubre el pasaporte chileno aumentará su valor de $48.900 a $89.660 pesos.

Con respecto a esta alza, el Registro Civil e Identificación emitió un comunicado informando que la medida ocurrirá debido al término del subsidio estatal para este tipo de documentos, que desde 2013 hasta ahora habría gastado 30 mil millones de pesos en ello.

“Esta decisión de terminar con el subsidio a los documentos de identificación se basa en un criterio de justicia, en orden a que no sean todos los ciudadanos quienes financien a través de sus impuestos, los pasaportes de quienes viajan”, se aseguró en el comunicado.

La explicación de la entidad también argumenta que los documentos de identidad que hoy se confeccionan en Chile cuentan con los más altos estándares de seguridad y tecnología, que han permitido el ingreso de Chile al Programa de exención Visa Waiver con Estados Unidos y Canadá, lo que se ha traducido en una rebaja considerable de los costos para los usuarios que viajen a esos países. Estos estándares serían gran parte de lo que encarece la fabricación del documento.

“Esta alza responde a la decisión del Gobierno de no continuar subsidiando el valor de la confección de estos documentos de identificación y que desde 2013 y hasta la fecha le ha significado al Fisco el desembolso de alrededor de s”, agregó.

Con esto, el valor del pasaporte chileno se ubica como el segundo mayor de Sudamérica, después del “anti-imperialista” Venezuela, que en noviembre pasado tuvo un incremento de un 71%, por lo que ahora cuesta $164.000 pesos chilenos, equivalente a 1.524 bolívares.

 

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST