EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Caval: Gobierno asegura que documentos fueron eliminados por “protocolo” y expertos indican que “se trató de ocultar algo”

Una serie de información fue eliminada desde el computador del hijo de la Presidenta Bachelet, Sebatián Dávalos, lo cuál, según especialistas pudo ser realizado “a propósito”. El Fiscal Toledo aseguró que no descarta enviarlo a nuevas pericias con el FBI.

Por:

24 Agosto, 2015

Luego de revelarse que diversos documentos fueron eliminados del computador que el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, utilizaba en el Palacio de La Moneda mientras ocupaba el cargo de director sociocultural de la Presidencia, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que el proceso fue parte de un “protocolo” y no por una intención de ocultar información sobre el caso Caval.

“La información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este Gobierno, sino que desde mucho antes, respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores que prestaron servicios determinados a funcionarios”, indicó el secretario de Estado.

“En general esa información se respalda solo a solicitud del titular, de lo contrario son borrados y entregados a nuevos funcionarios”, agregó.

Dicha información se reveló luego de que el “informe pericial de análisis informático” realizado por el OS-9 de Carabineros en el marco de la investigación arrojara que “el dispositivo de almacenamiento contiene un sistema de archivo no reconocido, es un disco sin formato, por lo mismo no mantiene sistema operativo, es un disco aparentemente vacío al cual se le borró la información”.

Frente a esto, según consigna La Tercera, Jorge Pavez, experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor, señaló que existe la posibilidad de que la información aún pueda ser recuperada.

Sin embargo, según indica, si la información fue completamente eliminada y el disco duro queda tal como de fábrica. es imposible encontrar nada, aún con el software más avanzado.

Ante esto, Pavez afirma que no se trata de un trabajo simple y que cuando se llega a ese nivel, “es porque derechamente se trata de ocultar algo”.

Con estos nuevos antecedentes, el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, aseguró que no descarta enviar el computador de Sebatián Dávalos a nuevas pericias con la Federal Bureau Investigation (FBI) de Estados Unidos, con el objetivo de que sea peritado por los especialistas.

“No voy a descartar nada que tienda a recuperar información y a esclarecer el hecho investigado”, sostuvo Toledo cuando fue consultado.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST