EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Gobierno autoriza a camioneros ingresar hasta La Moneda

El grupo de transportistas que salió el martes desde Temuco en protesta por la violencia en La Araucanía llegó a Santiago, y actualmente se encuentran bloqueando el paso de Angostura generando gran congestión en la Ruta 5 Sur.

Por:

27 Agosto, 2015

Los camioneros fueron autorizados esta tarde de jueves para ingresar a la capital, tras una larga espera en la zona de Angostura.

De momento, se desconoce si los 13 camiones podrán llegar a La Moneda, aunque los dirigentes valoraron la apertura del Gobierno para dialogar.

La información fue confirmada por Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Carga de Chile (CNTC).

“Vamos hacia Santiago y yo valoro la actitud del Gobierno, en particular del ministro Burgos y el general Villalobos. Vamos con los 13 camiones a Santiago y vamos a llegar con ellos a La Moneda”, dijo Pérez.

“Estoy agradecido de la solución que logramos”, añadió el dirigente cuando se aprestaban a salir desde la zona de Angostura, en la región de O’Higgins.

La caravana avanzará por la Ruta 5 Sur hacia el Palacio de Gobierno, luego tomará la Autopista Central y luego hacia la Alameda.

La Ruta 68 se mantiene bloqueada en ambos sentidos a la altura del Santuario de Lo Vásquez por un grupo de camioneros, quienes señalaron en CNN Chile que están dispuestos “a esperar lo que sea necesario” en ese lugar.

Esta madrugada, el grupo de transportistas que salió el martes desde Temuco en protesta por la violencia en La Araucanía llegó a Santiago, donde pretenden abrirse paso hacia La Moneda.

Sin embargo, la protesta de los transportistas quedó suspendida, luego de que Carabineros los retuviera en el peaje de Angostura, en la Ruta 5 Sur, lo que despertó la furia de los manifestantes.

La circular elaborada por el seremi metropolitano de Transporte y Telecomunicaciones, Matías Salazar, resuelve prohibir la entrada a la capital de “todo tipo de vehículos de carga de más de dos ejes, con remolques y/o semirremolques”.

De acuerdo al documento, las citadas máquinas no podrán circular desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0, y en la Ruta 68 desde el kilómetro 54. La medida comenzó a regir a las 0:00 horas de este jueves y se extenderá hasta las 21:00.

Carreteras Cortadas

En respuesta a la prohibición de entrar a la capital, cerca de las 12:00 horas los camioneros bloquearon la Ruta 68 en ambos sentidos, lo que se mantiene durante la tarde a la altura del Santuario de Lo Vásquez. Como alternativa, Carabineros ha recomendado la Ruta 5 norte y Cuesta La Dormida, que se encuentran expeditas para llegar a Santiago.

Asimismo, se mantiene también cortado el sector de Angostura, por lo que la intendencia de la Región de O’Higgins dispuso de un plan de contingencia para el traslado de pacientes hacia la Región Metropolitana en caso de necesitarlo.

Los camioneros también han cortado la Ruta 5 Sur en el kilómetro 300, a la altura de Linares.

En tanto, por la Ruta 78, que no está dentro del mencionado decreto emitido ayer por el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, el ingreso de camiones hacia Santiago se ha producido de manera normal con tránsito expedito.

 Metrotren refuerza servicios por alta congestión en Ruta 5

 

Reuniones de emergencia

La oposición sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos. A la salida el senador UDI Hernán Larraín señaló que “hemos venido a visitar al ministro del Interior pára plantearle nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo. Lejos de apaciguar los ánimos el que no hayan entrado los transportistas a Santiago finalmente ha generado un caos muchísimo mayor. Por tanto creemos que hay que cambiar esa estrategia y abrirse al diálogo y que puedan entrar los transportistas o al menos una representación significativa de ellos de manera que puedan cumplir su objetivo en forma pacífica y dar testimonio en Santiago de que los transportistas en el sur están siendo objeto de ataques delincuentes insufribles que les impide su trabajo y que merecen también derecho a poder seguir adelante con sus actividades”.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile se reúne desde las 15:00 horas con el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

 

Enfrentamientos en La Moneda

Más temprano, un grupo de dirigentes de el gremio de camioneros de La Araucanía se enfrentaron con comuneros mapuches en pleno frontis La Moneda. “Lo que quieren hacer ellos es utilizar las armas en contra de los mapuches”, afirmó el comunero Juan Huenchullán.

Desde las 9:30 horas, los mapuche residentes en Santiago iniciaron una marcha hasta el Palacio De Gobierno para entregar una carta en contra del accionar de los camioneros y cuestionando al gobierno de Michelle Bachelet por cómo se ha manejado el conflicto en La Araucanía. A esto hay que sumar una “funa” y manifestación contra la multigremial, que realizarán en la Plaza de la Ciudadanía a las 10:00 horas.

 

La respuesta del Gobierno

Pasadas las 15:00 horas el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que “las manifestaciones son de las personas, no son de los camiones”.

“La idea de una Alameda paralizada por camiones no lo vamos a permitir”, agregó Díaz.

El vocero además agregó que “la voluntad de diálogo se mantiene” y aseguró que ya se había demostrado días antes: “El viernes pasado los camioneros fueron convocados a una reunión a la que no quisieron asistir”.

Más temprano, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que si los camioneros desean dialogar, él interrumpirá su agenda. 

Además, el secretario de Interior hizo un mea culpa con respecto a cómo el gobierno ha manejado la situación de conflicto en La Araucanía: “Reconozco una situación de fracaso del Estado”.

“Los camioneros del sur que han venido en esta caravana para manifestar su dolor, su molestia, su indignacióon por los delites que han afectado a sus medios de trabajo desde hace muchos años”, indicó Burgos respecto al conflicto.

En esta misma línea agregó que “yo reconozco que hay una situación de fracaso por parte del Estado, cuando desde hace mucho tiempo, antes de este Gobierno, estos delitos han quedado impunes”, asegurando que “ha habido una incapacidad de respuesta por parte del Gobierno, y nuestra disposición a seguir trabajando es una obligación”.

“Si ellos quieren dialogar nosotros estamos disponibles y si hoy quieren venir a conversar yo interrumpo mi agenda y los recibo”, agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien estará desde pasadas las 07:00 horas en el Palacio de La Moneda junto a su equipo evaluando la evolución de la caravana, indicó que “todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, el hecho particular de esta manifestación, los camiones de carga no van a poder ingresar a la RM, se les ha dado la alternativa de ingresar con un camión, eso permite que no se produzcan problemas importantes y permite que el resto de los ciudadanos siga haciendo su vida con normalidad”.

Aleuy agrega que “no hay espacio para eso (para que lleguen a La Moneda con los camiones), ellos se pueden manifestar, pero no van a entrar con 13 camiones hasta la Región Metropolitana”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST