EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Huenchumilla: “El nudo crítico en la región de La Araucanía son las empresas forestales”

Aseguró que si resuelven el tema con las forestales, el 99% los problemas de la Región estarían solucionados.

Por:

31 Agosto, 2015

La propuesta del ex intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, provocó que la destitución de su cargo la semana pasada. Producto de esto él acusó al ministro del Interior, Jorge Burgos, de no leer su propuesta que contemplaba la reparación a las víctimas de violencia en la región a través de una ley, con el objetivo de que el Estado tome su responsabilidad frente a estos hechos.

Debido a estos hechos, el defensor del pueblo originario, como lo ven algunos, estuvo anoche en Tolerancia Cero conversando sobre el conflicto.

La ex autoridad regional aseguró que los gobiernos de la Concertación y Derecha han tratado este tema como policial sin lograr nada, sin embargo, él aboga porque en realidad es de índole político.

“El nudo crítico en la Región de La Araucanía son las empresas forestales que se instalaron ahí a partir del Decreto Ley 701, que subsidió y que cambiaron la estructura rural de La Araucanía. Si nosotros resolvemos el tema con las forestales, el 99% los problemas de la Región estarían solucionados. Pero eso requiere de voluntad política del Estado”, argumentó el ex intendente.

Por otro lado, aseguró saber que sus acciones no serían una “barita mágica”, además de señalar que el gobierno le tuvo miedo a su propuesta

Foto: chilevision.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST