EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Revelan presunto encubrimiento de la Iglesia a Karadima a través de cartas del cardenal Errázuriz

Una serie de cartas revela instrucciones del ex arzobispo de Santiago para explicar el dinero entregado a una de las víctimas, entre otros.

Por:

7 Septiembre, 2015

Si bien Fernando Karadima fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual contra menores de edad que se le acusaban, la Iglesia no ha reconocido su responsabilidad públicamente.

The Clinic publicó cartas que evidenciarían los intentos del cardenal Francisco Javier Errázuriz, ex arzobispo de Santiago, por encubrir los ilícitos que cometió el sacerdote Karadima.

Entre las misivas, se encuentran una enviada a Diego Ossa, discípulo del cuestionado sacerdote, y otra para Karadima, donde el ex arzobispo recomienda cómo presentar ante los feligreses la decisión de traspasar el mando de la parroquia El Bosque, evitando de esta manera reconocer que este cambio se debía a las acusaciones en su contra.

“Está en sus manos que nadie considere injustamente que esto es un castigo. Basta con que usted mismo tome la iniciativa y me pida que le confíe pronto la parroquia al P. Juan Esteban (su colaborador más cercano). Entonces usted podrá decir a quien quiera escucharlo, más o menos lo siguiente: ‘En la diócesis se está introduciendo la costumbre de cambiar a los curas párrocos cada 10 ó 12 años. Yo llevo 22 años y ya cumplí mis 75 años de edad‘”, escribe Errázuriz a Karadima.

Además, en plena investigación contra Karadima, un ex feligrés llamado Óscar Osbén, quien acusó al sacerdote Diego Ossa de haber abusado de él en el año 2003, recibió 10 millones de pesos, atribuidos por los cercanos a Karadima como un acto de caridad. Sin embargo, estos millones serían, según las cartas, una forma de encubrir.

En la carta del 18 de julio de 2010, Errázuriz le escribe a Ossa para darle instrucciones de cómo se deben explicar los dineros que se le entregaron a Osbén (víctima), quien había informado a Ossa de su mala situación económica y emocional.

“Seguramente recuerdas mi proposición para hacer más verosímil tu versión: que el dinero entregado era una obra de misericordia, y no una medida para acallar a un denunciante”, dice Errázuriz en la carta.

Foto: periodistadigital.com

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST