EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caval: Gestor inmobiliario depositó $ 40 millones a ex funcionarios municipales

Juan Díaz Sepúlvedatiene una querella por el presunto delito de soborno en el marco del caso que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa.

Por:

9 Septiembre, 2015

El gestor inmobiliario Juan Díaz Sepúlveda no sólo envió correos electrónicos a los ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí, Cynthia Ross Wiesner y Juan Silva Menares en 2014.

Según consigna La Tercera, la investigación que lleva adelante el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, el gestor inmobiliario también habría realizado una serie de transferencias bancarias a ambos empleados, quienes en ese periodo tenían un rol clave dentro del municipio para gestionar el cambio de uso de suelo.

El antecedente es parte de la querella que presentó el pasado lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde se establece que Díaz habría realizado 13 depósitos en las cuentas bancarias de Silva y Ross, por cerca de $ 40 millones.

La acción legal detalla que Díaz pagó $11,7 millones a Jorge Silva Menares, entre el 9 de junio de 2014 y el 19 de noviembre de ese año. En tanto, a Cynthia Ross le habría transferido cinco pagos por un total de $ 28,7 millones, entre el 1 de diciembre de 2014 y el 10 de abril del año pasado.

Según apuntó el CDE en la acción legal, dichos pagos indicarían la existencia de cohecho, indicando que “en el caso de la arquitecta se ha acreditado, por tanto, que dicha profesional pasó a tener el carácter de funcionario público desde el momento que fue contratada a honorarios por la I. Municipalidad de Machalí, para realizar las mismas gestiones por las cuales Juan Díaz antes ya le pagaba, pero ahora desde adentro de la municipalidad”.

La defensa de Díaz, a cargo del abogado Carlos Astorga, abogado de Díaz, aseguró que “todos los pagos están justificados. La señora Cynthia Ross desarrollaba proyectos con Juan Díaz desde 2008 y por eso efectuó muchos pagos. Al señor Silva Menares hizo el pago a una sociedad de su

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST