EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los correos secretos entre Ezzati y Errázuriz y el rol clave de Enrique Correa en las operaciones políticas de la Iglesia

Los mails demuestran que tanto el arzobispo de Santiago como el cardenal que lo precedió en el cargo tenían una estrecha relación, a través de la cual no solo evitaron que Felipe Berríos fuera capellán de La Moneda, sino también que Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, no integrara la comisión que creó el Papa Francisco para la tutela de los menores.

Por:

9 Septiembre, 2015

El 12 de octubre de 2014, un nuevo escándalo de la Iglesia se hacía público. La prensa consignó así la información: la Arquidiócesis de Santiago había enviado una serie de antecedentes al Vaticano con las declaraciones de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate  que la autoridad de la Iglesia chilena, Ricardo Ezzati, consideraba contrarias al Magisterio.

La defensa de Ezzati fue inmediata. Al día siguiente de la publicación, el Arzobispado envió un comunicado público desmintiendo este hecho: “El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo sí ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación”, señalaba.

Sin embargo, una serie de e-mails a los que tuvo acceso El Mostrador confirman que el tema fue tratado de forma frontal y directa por Ezzati y que la idea de “acusar” los hechos de Berríos al menos, provino de él. Lo mismo que sus intentos por impedir que el sacerdote jesuita se convirtiera en capellán de La Moneda.

Estos correos también dan cuenta de la fluida relación entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y Ezzati. Un engranaje que se ha movido en perfecta sincronía cuando se ha querido vetar nombres y llevar adelante una relación que, al interior de la Iglesia, es llamada por muchos sacerdotes como el cogobierno de Ezzati y Errázuriz.

Revisa los correos publicados por El Mostrador AQUI

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST