EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Víctimas de caso Karadima y correos entre Ezzati y Errázuriz: “Exigimos transparencia ahora”

Mediante un comunicado José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton se manifestaron respecto a la serie de mails que intercambiaron el arzobispo y el cardenal de Santiago.

Por:

9 Septiembre, 2015

Luego de conocerse una serie correos electrónicos que intercambiaron el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati con el cardenal Francisco Javier Errázuris, además de las cartas que envió éste último al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, que lo apuntan como presunto encubridor de los casos de abuso sexual por el cual el sacerdote fue condenado, las víctimas del polémico caso se pronunciaron.

Mediante un comunicado firmado por José Andrés Murillo Urrutia, Juan Carlos Cruz Chellew y James Hamilton Sánchez, hicieron un llamado exigiendo “transparencia ahora”.

El comunicado comienza: “Nosotros, quienes denunciamos desde hace más de 10 años los abusos sexuales y otros actos abusivos a que fuimos sometidos por parte del sacerdote Fernando Karadima, venimos a plantear lo siguiente, a la luz de las cartas recientemente publicadas en The Clinic y los correos publicados en El Mostrador”.

“Lejos de alegrarnos por la aparición de estas cartas y correos, su contenido causa un nuevo daño indescriptible”, se desprende del documento, señalando que las misivas dan cuenta de “una continuidad de acciones concretas por parte del Arzobispado de Santiago, a lo largo de los años”.

“Constatamos cómo, durante todo el tiempo que se nos humillaba y desmentía por la prensa, simultáneamente se apoyaba a quien denunciamos, tanto con un acogimiento fraterno -que nos encantaría haber recibido de nuestra Iglesia- como además con sugerencias y consejos sobre lo que debía decir Karadima en público, para disminuir el peso de las investigaciones que ya estaban en curso“, continúa el comunicado.

“Las cartas del ex Arzobispo Errázuriz revelan que el Arzobispado de Santiago tuvo un papel protagónico en la defensa pública de Karadima”, argumentan las víctimas, asegurando que los escritos que se intercambiaron “tenían como objetivo explícito esconder la naturaleza de sanción a Karadima con esa salida. Lo que sólo se entiende como un intento de continuar encubriendo su responsabilidad y disminuir el peso de nuestras denuncias”.

“¿Cuántas cartas y correos electrónicos más hay del mismo tono? ¿Tendremos que esperar nuevas filtraciones de documentos que gente con buena conciencia haga llegar a nuestros abogados o a los medios, para que se conozca por gotario la participación del Arzobispado para encubrir o disminuir el impacto de los delitos de Karadima?”, se cuestionan en el comunicado.

Asimismo, aseguran que los correos publicados hoy por El Mostrador revelan “un ensañamiento perseguidor inaceptable en contra de Juan Carlos Cruz, con el objetivo de limitar y anular la posibilidad de que su testimonio se conozca, expanda y su experiencia como víctima pueda ayudar a otras víctimas desde una Comisión Pontificia”.

Revisa el comunicado completo aquí 

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST