EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Caval: Diputados de la Alianza presentan denuncia por borrado de archivos del computador de Dávalos

Carabineros no se ha referido al respecto.

Por:

11 Septiembre, 2015

Los resultados obtenidos en las pericias al computador personal de Sebastián Dávalos por parte del OS-9 de Carabineros dieron cuenta de 2.135 archivos asociados a algunos nombres en la causa, pero no fueron considerados de “relevancia investigativa” en el marco del caso Caval.

Lo señala un documento remitido a la Fiscalía de O’Higgins el pasado 25 de junio de 2015, el mismo que señaló que el disco duro del computador que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet usaba en La Moneda “se encontraba borrado y sin formato”.

ante esta noticia, esta mañana los diputados de la Alianza, Marcela Sabat y Felipe Ward llegaron hasta la Fiscalía Centro Norte para presentar una denuncia por presunto delito informático, acusando el borrado de archivos del computador de Sebastián Dávalos en La Moneda, realizado horas antes de que se oficializara su renuncia al cargo de director sociocultural del gobierno.

Al respecto, la diputada Sabat señaló que “hemos interpuesto una denuncia por delito informático de ley 19.223, en el artículo 3 en particular, que busca sancionar a quienes destruyen maliciosamente datos, en este caso de un computador. Creemos que es muy relevante que podamos esclarecer cuáles son los pasos que se han dado para que un computador haya quedado completamente inutilizable. Esta denuncia es contra todos aquellos que resulten responsables, y dentro de esas personas podría estar el señor Dávalos o eventualmente el señor Riquelme, porque él fue la persona que entregó el computador al OS–9, y veremos qué ocurre en términos de determinar las responsabilidades penales correspondientes”.

En tanto, el abogado que acompañó en la diligencia a ambos diputados, Pablo Celedón, señaló que “hay un ilícito que lo que sanciona es la destrucción maliciosa de archivos, es una denuncia, no va destinada al señor Dávalos, ni al señor Riquelme, son dos parlamentarios que vienen a la justicia y dicen que aquí hubo un delito y que se debe investigar”.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, se encontraron seis archivos referentes a Herman Chadwick, síndico de quiebras que vendió los terrenos de Patricio Wiesner a Caval; siete vinculados a Juan Díaz, gestor inmobiliario del síndico; 180 a Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la propiedad de Caval; y 26 ligados a Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile.

También hay 407 referentes al nombre de los terrenos adquiridos en Machalí por Caval. En total, suman 2.135 archivos referentes a la causa.Pese a ello, el OS-9 concluyó que “no son de relevancia investigativa y otras no están asociadas a la investigación”.

En tanto, el matutino señaló que desde Carabineros no se refirieron a este tema.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST