EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Termina plazo para postular al cargo de Fiscal Nacional con diez abogados en competencia

La Corte Suprema votará la quina que será presentada a la Presidenta de la República.

Por:

16 Septiembre, 2015

Se cerró el plazo para presentar las postulaciones al cargo de Fiscal Nacional y reemplazar a Sabas Chahuán.

Se suman la defensa del ex rector de la Universidad del Mar, abogado Juan Carlos Manríquez, el actual asesor jurídico de la Seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov, y la abogada Hilda Cerda.

Dentro de los ya conocidos, se encuentra el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, y el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.

También el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, su colega de O’Higgins, Luis Toledo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales,  Juan Enrique Vargas, y el ex fiscal José Luis Pérez.

Y por último, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abott.

Los postulantes deberán rendir un examen durante los próximos 10 días.

La Corte Suprema votará la quina que será presentada a la Presidenta de la República, que elegirá el nombre que luego debe ser ratificado con el acuerdo de dos tercios del Senado.

El  Fiscal electo asumirá desde el 1 de diciembre y permanecerá en el cargo por un periodo de ocho años sin la posibilidad de poder ser reelegido.

“Esperamos que el nuevo fiscal traiga aire fresco para que la acción de la Fiscalía sea más efectiva. Todavía tenemos demasiados casos que son archivados sin que estos se resuelvan, procesos que no se investigan debidamente”, dijo Hernán Larraín.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST