EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Presidente colombiano define acuerdo de paz con las FARC desde La Habana

Juan Manuel Santos anunciará desde la capital cubana el punto clave de la negociación.

Por:

24 Septiembre, 2015

Luego de un histórico encuentro en La Habana, capital cubana, el presidente colobiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño –alias Timoleón Jiménez-, donde fijaron un plazo de seis meses para firmar el cese definitivo del conflicto que lleva más de 50 años y así ultimar los diálogos de paz.

El anuncio en conjunto ocurrió luego de que los negociadores de ambas delegaciones alcanzaran un acuerdo de justicia transicional, uno de los puntos más polémicos de las conversaciones, donde se establece la creación de una jurisdicción especial para la paz que investigue los delitos cometidos durante el conflicto y sancione a los responsables.

“He venido a La Habana para hablar con Timoleón Jimenez. El jefe del secretariado (de las FARC) y yo hemos acordado que a más tardar en 6 meses debe concluir esta negociación”, dijo el presidente Santos.

Según lo acordado por ambas partes, no habrá amnistía para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, como tortura, violencia sexual, toma de rehenes y ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, quienes se sometan voluntariamente a la justicia podrían recibir una condena máxima de ocho años de prisión. Asimismo, quienes no lo hagan, podrían ir a la cárcel hasta por 20 años.

“Vamos a lograr el máximo de justicia para las víctimas, la máxima satisfacción de sus derechos, y no habrá impunidad”, afirmó Santos sobre este nuevo paso en el proceso que comenzó hace casi tres años en La Habana.

FOTO: Univision

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST