EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Fiscalía abre arista penal por contrato Corfo-SQM en el Salar de Atacama

La minera habría cometido faltas graves al contrato de arrendamiento del salar.

Por:

25 Septiembre, 2015

Comenzó la investigación penal del Ministerio Público por el conflicto que enfrenta la Corporación estatal con SQM por la explotación del Salar de Atacama, solicitando información a la Contraloría y a Corfo.

Las pesquisas hasta el momento se centran en dos arista: Si SQM efectivamente vende ciertos productos químicos a un precio menor al de mercado a su accionista japonesa, Kowa.

“El contrato con SQM es para exportar carbonato de litio. Pero lo que hace SQM es vender la solución de litio por un valor mucho más bajo que el carbonato de litio, que después lo transforma en Japón, con una empresa relacionada, y se ahorra un pago de impuestos en Chile”, dice el diputado Robles.

Sin embargo, en un comunicado, la minera recalcó que cada uno de los productos que exportan sí están estipulados en el contrato con Corfo y, además, ante el juez árbitro que busca dirimir el conflicto, han detallado los precios de venta, que serían acorde a los de mercado.

Además, el fiscal Retamal decidió ampliar a un segunda arista que apunta el fondo del asunto que enfrenta a Corfo con SQM: el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama que data de la década del 80. Esa sería la razón por la que ofició a la Contraloría, y perseguiría las responsabilidades penales de las posibles “faltas graves al contrato”, como acusa Corfo. 

 

Foto: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST