EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jaime Ravinet: “Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo, aquí los esperamos”

A juicio del ex ministro de Defensa “la Corte no es un ente confiable en términos de solución de controversia.”.

Por:

25 Septiembre, 2015

Suscríbete a este programa

El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo que Chile se debería retirar del juicio en La Haya tras el rechazo a la objeción preliminar anunciado este jueves.

En entrevista con El Mercurio, Ravinet expuso que “nuevamente la Corte de La Haya da una sorpresa, porque queda absolutamente comprobado que no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo en el conflicto con Perú”.

“Eso prueba una vez más que la Corte no es un ente confiable en términos de solución de controversia. Ya habíamos visto hace un par de años que la Corte también generó un engendro jurídico en la solución entre Nicaragua y Colombia”, dijo el ex secretario de Estado.

“Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica“, dijo el ex ministro de Defensa.

Asimismo, Ravinet se mostró a favor del diálogo con el país vecino, declarando que “naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte. Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos”.

“Quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya”, destacó.

“Todo fallo va a perjudicar a Chile. Recordemos que los mismos señores que hoy están diciendo que Chile no ha perdido nada estaban convencidos de que la Corte se iba a declarar incompetente”, concluyó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST