EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Elecciones en Cataluña: Independentistas logran mayoría

La votación tuvo una alta convocatoria: siete puntos más que en las últimas elecciones regionales de 2012.

Por:

27 Septiembre, 2015

Cataluña votó este domingo en unas elecciones regionales “históricas”, en las que sus ciudadanos podrían entregar el gobierno a una coalición independentista para iniciar un proceso de secesión de esta región nororiental de España.

La decisión es “histórica” coinciden todos: apostar o no por un nuevo gobierno regional que se lance a constituir en 2017 una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes.

Los primeros sondeos sobre los resultados dan por ganadora a la candidatura unitaria secesionista impulsada por el jefe del gobierno catalán, Artur Mas, con la intención de proclamar la independencia de la región de España.
Según las predicciones de la televisión pública de la zona, la aprobación lograda por esta iniciativa sólo alcanzaría un rango entre 63 y 66 diputados, por lo que no llegaría a la mayoría absoluta (68 de 135 diputados).

Sin embargo, estimaron que si se suman los diputados del partido pro independentista, Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), a los 11-13 del partido secesionista y de izquierda, CUP, la iniciativa sí lograría la mayoría absoluta con un rango de 74 y 79 representantes.

La participación en los comicios de hoy fue considerada histórica, pues dos horas antes del cierre de los colegios electorales, había votado el 63,2 por ciento de los 5,5 millones de catalanes llamados a las urnas. Siete puntos más que en las últimas elecciones regionales de 2012.
 

 

FOTO: Emol /NYT

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST