EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Caso Caval: Ministerio de Salud confirma investigación por posible cohecho a Saydex

De los 22 servicios de salud que debieran, no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos.

Por:

29 Septiembre, 2015

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, relató ante la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara de Diputados que “lo único que se ha encontrado como irregularidad fue una cometida por un director del Servicio de Salud Metropolitano Central del Gobierno anterior“.

Ante esto, confirmó que se investiga un posible delito de cohecho entre la empresa Saydex y el ex director del Servicio de Salud Metropolitano Central durante el Gobierno de Sebastián Piñera,Nibaldo Mora.

Saydex, la empresa especializada en servicios informáticos en el área de salud, fue uno de los primeros clientes de Caval, en marzo de 2012, ésta comenzó a asesorar a Saydex, ofreciéndole respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como el San Borja, Maipú y la Posta Central.

La auditoría que el Minsal realizó a los contratos detectó múltiples irregularidades en los convenios de una suma de $22.829 millones desde 2010 hasta este año.

Según declaró uno de los intermediarios de Caval, Patricio Cordero, Valero (socio de Compagnon y ex administrador municipal de Joaquín Lavín) habría entregado dinero en efectivo al entonces director del Servicio de Salud Central Metropolitano, Nibaldo Mora. Finalmente, Saydex se adjudicó las licitaciones y pagó a Caval un total de $170 millones por sus gestiones. 

Las conclusiones de esta indagatoria establecieron que “se observan incumplimientos a la normativa de compras y a los procesos y normas de control internos”. 

Así, entre las irregularidades detectadas, se determinó que “de los 22 servicios de salud que debieran haber efectuado el procedimiento de Grandes Compras en Convenio Marco (para contratar los servicios de Saydex), no se encontraron antecedentes de su respaldo en 14 de ellos”. 

Además, “no se observa relación entre el precio cancelado por cada licencia del contrato con Saydex versus el nivel de explotación existente, lo que genera en algunos servicios una subutilización de recursos existentes”. 

Por su parte, en Saydex aseguran que todas sus contrataciones han sido a través de ChileCompras y que tienen los respaldos. Hoy el abogado de la empresa se reuinirá con el fiscal Fuentes para abordar antecedentes sobre esta causa.

 

Foto: fing.edu.uy

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST