EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Hamilton tras declaración de Errázuriz: “Consideró que nosotros causamos un daño enorme a la Iglesia”

El ex arzobispo fue interrogado por primera vez en la causa que lleva adelante el ministro Juan Manuel Muñoz. Las víctimas del ex párroco de El Bosque exigen una indemnización de $450 millones.

Por:

30 Septiembre, 2015

James Hamilton, uno de las victimas que acusaron al cardenal Francisco Javier Errázuriz de negligencia en el caso Karadima, declaró luego de salir de la diligencia en la que Errázuriz declaró ante el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz, que “la diligencia fue larga y dolorosa porque no hubo ningún reconocimiento de una falla o error“, y agregó que incluso el sacerdote consideró que “nosotros (las víctimas) causamos un daño enorme a la Iglesia“.

“Hubo muchas omisiones y preguntas que se solicitaron y se negó a contestar sin reconocer ningún hecho. Es decepcionante. Era una oportunidad para sanar las heridas. Queremos que se defina un precedente, porque las víctimas de abuso por sacerdotes en Chile siguen existiendo”, dijo.

Frente al tema de los correos electrónicos que fueron dados a conocer, en los cuales se refería a las víctimas del caso, Hamilton señaló que “se reconocieron todos los correos, toda la información, los documentos e informes previos oficiales de la iglesia de los 90 en contra de Karadima. Supimos que todo esto  estaba al tanto de la más alta jerarquía y los obispos auxiliares”.

A las 15:30 horas de este miércoles el cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, comenzó a declarar ante el ministro Juan Manuel Muñoz en el juicio civil que se sigue en contra del Arzobispado de Santiago por los abusos sexuales perpetrados por el ex párroco de la iglesia El Bosque, Fernando Karadima.

Esta es la primera diligencia del ex arzobispo de Santiago en la causa, quien -por tener fuero establecido en el Código de Procedimiento Civil- declinó comparecer al despacho del magistrado. Por tanto, el cardenal emite testimonio en la casa de los obispos ubicada en Ñuñoa.

En la cita están presentes también dos de las tres víctimas que demandan al Arzobispado de Santiago, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes ingresaron acompañados del abogado Juan Pablo Hermosilla.

El interrogatorio es parte un listado de 23 personas que fueron requeridos para deponer sobre los puntos de prueba fijados por el ministro Muñoz.

Las víctimas del caso apuntan a que el Arzobispado pague $450 millones como indemnización por estos delitos.

Por otra parte, el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo mantendrá la citación al ex párroco Fernando Karadima, desechando la petición de sus abogados para que preste declaraciones en un convento.

FOTO: Cooperativa

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST