EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Ministra de Salud: “Vamos a terminar el año con $150 mil millones de deuda”

Carmen Castillo explicó el alcance de la deuda hospitalaria, la construcción de recintos y las listas de espera del sistema Auge, entre otras materias.

Por:

30 Septiembre, 2015

Carmen Castillo negó que el sistema Auge tuviera listas de espera,  en el contexto de la interpelación dirigida por el diputado UDI Javier Macaya. La magistrada explicó que “el año pasado habían en este caso 194 mil pacientes en listas de espera y hoy tenemos 230 mil en cirugía. Es decir, ha aumentado, porque hemos aumentado las horas médica, la capacidad de ubicar a las personas que necesitan cirugía”, complementó la titular de Salud quién añadió que en las interconsultas “de un millón y medio que había el año pasado hoy hay un millón 600 mil”.

Ante la consulta sobre la construcción de hospitales la ministra remarcó que serán 27 los centros hospitalarios construidos hasta 2018 y que estos están disponibles en la página web del Minsal, para conocimiento público. Sobre la pregunta del diputado Javier Macaya sobre el tema de las concesiones, Castillo contestó que “no es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados hasta que no los evaluemos; el Gobierno no está disponible para continuar invirtiendo en concesiones”.

Consultada por la deuda hospitalaria, la ministra de Salud sostuvo que “estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de los medicamentos, la tecnología más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de adultos mayores”.
“La complejidad de la medicina ha avanzado (…) no podemos diferenciarnos con países del resto del mundo,somos un país tremendamente exitoso en salud, y mucho de ello se debe a nuestra gente”, subrayó. Y añadió que “vamos a cerrar el año con $150 mil millones en deuda”.

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST