EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

SVS multa en $126,7 millones a Julio Ponce, directores y ex directores de SQM

Actualmente permanecen en el directorio Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen.

Por:

30 Septiembre, 2015

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar una sanción de multa a Julio Ponce, Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica, quienes se desempeñaban como directores de SQM en marzo de este año, por no haber informado oportunamente al mercado y los accionistas de la estimación preliminar de los pagos irregulares realizados por la minera.

La multa asciende a UF$1.000 para cada uno, con lo que el total suma $126,7 millones.

“El análisis de los hechos allegados al procedimiento administrativo seguidos en contra de los señores Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi Buc, Juan Antonio Guzmán Molinari, Wolf Von Appen Behrmann y Patricio Contesse Fica, ha permitido concluir a esta Superintendencia que en su calidad de directotres de SQM cometieron infracciones a los artículos 9° y 10 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores; 42 N° 4) y 46 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas; y la letra A. del numeral 2.2. de la Sección II de la Norma de Carácter General (NGC) N°30, en razón de la falta de entrega oportuna de información esencial al mercado y a los accionistas de SQM, al no haber comunicado como Hecho Esencial la evaluación preliminar del impacto de los gastos sin respaldo efectuados por SQM a que tuvieron acceso en sesión de directorio de 19 de marzo de 2015, lo que privó a los accionistas de esa sociedad y al mercado de contar con información esencial con la oportunidad que establece la normativa atingente a esa información”, agregó.

Los sancionados podrán presentar ante la SVS un recurso de reposición administrativa dentro de un plazo de cinco días hábiles desde su notificación. De igual forma, podrán presentar un recurso de reclamación de multa o de su monto ante el juzgado civil correspondiente, dentro de los diez días hábiles desde la fecha de notificación de la correspondiente resolución.

En la actualidad sólo permanecen en el directorio de SQM Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf Von Appen.

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST