EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Análisis de la Comisión Bravo concluye que jubilados al 2025 recibirán cerca de un 15% de su sueldo

Dos de cada tres personas ganan hoy menos de $400 mil mensuales, por lo que sus pensiones serían cercanas a los $60 mil al jubilar.

Por:

6 Octubre, 2015

El informe final de la Comisión Bravo, encargada de implementar mejoras al sistema de pensiones, ha mostrado que el problema de los montos de jubilación que recibirán los afiliados a las AFP es crítico.

Según detalla El Mostrador, pese a que la cobertura de los chilenos es la más alta de todo Latinoamérica, hoy en día, el 75% de la población recibe pensiones bajas, ya sea según tasas de reemplazo (dinero que cobra en relación a su último sueldo) o en relación al salario mínimo.

Y para los futuros pensionados el panorama es igual de malo, los primeros afiliados a las AFP comenzarán a jubilarse cerca del año 2025, y el estudio demostró que la mitad de estos recibiría una jubilación igual o inferior al 15% de su ingreso promedio en los últimos 10 años trabajando.

Según el estudio de la Fundación Sol, dos de cada tres trabajadores ganan hoy menos de $400 mil mensuales, por lo que sus pensiones serían cercanas a los $60 mil una vez que se jubilen.

En un escenario ideal, sin lagunas previsionales, un hombre con más de 33 años trabajando y aportando al fondo de capitalización sin complemento fiscal del pilar solidario u otros, la mediana de la tasa de reemplazo alcanzaría un 38,9% en relación a su sueldo, mientras que una mujer, bajo los mismos parámetros, alcanzaría solo un 31% de su sueldo.

“Ese dato es muy relevante. Es un golpe directo a la idea que ha instalado la industria y los defensores del modelo de que si se evitan las lagunas previsionales las jubilaciones alcanzarían 70% de los sueldos de las personas, según lo prometido cuando se creó el sistema”, dijo el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán a El Mostrador.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST