EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Gobierno retira urgencia a votación de Enrique Rajevic como nuevo contralor

El oficialismo planteó a los ministros del comité político los riesgos para la presidenta Michelle Bachelet, un rechazo al abogado Enrique Rajevic.

Por:

6 Octubre, 2015

Para hoy estaba programada la votación en donde se debía aprobar el nombre de Enrique Rajevic, candidatura presentada por La Moneda para ser el nuevo contralor.

Sin embargo, el Gobierno retiró la urgencia a la votación, a minutos que finalizara la exposición del candidato del gobierno ante la comisión de constitución, instancia donde enfrentó los cuestionamientos por un supuesto incumplimiento en el pago de una beca de doctorado.

En tanto, Enrique Rajevic descartó ante la comisión de Constitución del Senado mantener algún conflicto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), luego de las dudas que generó su nombramiento por una presunta deuda que mantendría con el fisco.

Según Rajevic, la demora que tuvo en terminar sus estudios se debió a que sacó paralelamente un magíster, lo cual fue permitido por la Universidad Carlos III de Madrid, y a sus labores en el Consejo de la Transparencia, institución en la que trabajó a tiempo completo mientras terminaba su tesis doctoral.

En su relato, explicó que en 2008 el CDE se comunicó con él ya que se estaban cumpliendo los cinco años desde su retorno y necesitaban saber el estado de cumplimiento de la beca, ante lo cual explicó que tenía dos terceras partes de la tesis lista y que estaba trabajando en ello.

“Cuando deposite la tesis doctoral y comunique estas circunstancias en septiembre de 2010, la jefa de unidad del cobro de pesos del CDE me indicó que en virtud de los antecedentes que yo les había remitido, el caso iba a ser dado de baja”, añadió.

Por ello, relató que “me sorprendí de haber revisado ahora que el CDE señala que habría interpuesto acciones y que por eso el caso había sido de baja. La comunicación que yo tuve fue esa. Si no tuviera esa tranquilidad, francamente no habría señalado mi disponibilidad para ser presentado por la Presidenta en este cargo, ni vendría a esta comisión”.

Según cuenta La Tercera, los presidentes de la Nueva Mayoría creen que este nombramiento podría generar un daño directo a la Presidenta Michelle Bachelet en caso que sea rechazado. Los temores se hicieron presente durante la reunión entre los ministros del comité político y los timoneles del oficialismo.

Jorge Burgos, quien lideró la reunión, habría aclarado que en caso de que se rechace el nombre de Enrique Rajevic, él mismo se haría cargo de los “costos políticos”.

No obstantes, Jaime Quintana y Ernesto Velasco, presidentes del PPD y el PR, respectivamente, aseguraron que la responsabilidad sería compartida, puesto que la candidatura fue lograda en consenso.

“Vamos a respaldar la propuesta hecha por la Presidenta. Los votos de la Nueva Mayoría tienen que estar”, dijo el timonel DC, Jorge Pizarro, una vez concluida la reunión.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST