EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

TPP: Chile logra mantener la protección de fármacos biológicos por 5 años

El acuerdo involucraría a los países que componen un 40% del PIB mundial.

Por:

6 Octubre, 2015

Luego de cinco días de tramitación en la ciudad estadounidense de Atlanta, se cerraron las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), donde, según afirmó el canciller Heraldo Muñóz, se alcanzó un “acuerdo muy valioso para Chile, resguardando nuestros intereses”.

Específicamente, en el sector de salud se valoró el hecho de que Chile haya logrado mantener su plazo de cinco años de protección a los datos de medicamentos biológicos, donde Estados Unidos exigía 12 años.

Entre las naciones que formarán parte del bloque hay tres países latinoamericanos: México, Perú y Chile.

Diversos medios calificaron el acuerdo como un hito, pues involucra al 40% del PIB mundial. Además, ha sido interpretado como un logro de la administración de Barack Obama, específicamente en su misión de frenar los avances geopolíticos de China, pues este país no es parte del acuerdo.

El acuerdo, que todavía debe ser ratificado por los respectivos países, sienta las bases para un súper bloque económico que reducirá las barreras comerciales en las 12 naciones que participan en él, donde Estados Unidos y Japón perfilan como grandes potencias.

El acuerdo considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST